INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Plaza Patria, de emblema arquitectónico a desastre

“Plaza Patria, considerada un hito en el desarrollo comercial e inmobiliario, se convirtió en el primer centro comercial techado de América Latina y albergó inicialmente a más de 170 establecimientos (…) Recibió múltiples reconocimientos, como el primer lugar en Diseño Arquitectónico, Mejor Obra de Concreto y Promoción de Obra en el VII Concurso Anual de Obras de Cementos Guadalajara, SA”.

Estas son las referencias de uno de los centros comerciales más antiguos de la ciudad que fueron recordadas por El Informador en una publicación del 8 de octubre de 2012, a propósito del fallecimiento del empresario fundador unos días antes.

Cuarenta y cuatro años después de aquella apertura que para la Guadalajara antigua significó un parteaguas infraestructural y comercial, Plaza Patria se inundó como nunca hace exactamente una semana, el 10 de junio de 2018. Dio cátedra de lo que ocurre cuando desafías la fuerza del agua y construyes y te expandes por donde ésta debe fluir sin restricción.

Videos que parecían inverosímiles evidenciando cómo una cubierta de agua oscura avanzaba dentro de la plaza en dirección Poniente-Oriente, haciendo retroceder a los pasmados clientes, circularon a toda velocidad el domingo y arrebataron de golpe la atención que algunos tenían sobre el último debate de candidatos a la gubernatura. Lo que estaba pasando en Plaza Patria jamás se había visto en esa dimensión.

De un momento a otro, la planta baja de locales estaba convertida en una alberca y las escenas se hicieron virales. Las cosas solo eran peores en el nuevo estacionamiento subterráneo, con apenas 7 meses de apertura. Allá el agua entró a los autos casi hasta el techo y algunos se desplazaron varios metros de distancia, imposible entrar a rescatarlos. Insegurísimo.

A eso se refería el consultor que elaboró la manifestación de impacto ambiental para la ampliación de Plaza en septiembre de 2015, cuando señaló en el apartado denominado “Agua subterránea” que “se recomienda no construir estacionamientos subterráneos en esa zona, ya que estos representan un peligro para los usuarios ante precipitaciones extraordinarias aguas arriba de la cuenca”.

Cuando esto se dio a conocer en el reportaje publicado el 13 de marzo de este año en NTR, Pablo Lemus lo minimizó y hasta negó haber autorizado el estacionamiento subterráneo, que su propia unidad de transparencia desmintió con la previa entrega del visto bueno del director de Obras Públicas, David Zamora. Pero cuando se inundó, guardó silencio, para después en una rueda de prensa culpar a las obras de la Línea Tres que habrían obstruido el desagüe de la plaza. Ahí volvió a negar que fuera su administración la que autorizó el nuevo estacionamiento.

Si, como él dice, no fue su gobierno y el pasado tampoco al dejar por escrito que estaba prohibido, ¿los empresarios de la plaza se mandaron solos?, ¿por qué entonces el Ayuntamiento de Zapopan no cancela el estacionamiento de manera permanente? La única clausura que hubo fue momentánea por causa de la contingencia, y se prevé que en próximos días vuelva a operar… en plena temporada de lluvias. ¿Garantizan que no volverá el agua dentro del centro comercial?

Mientras tanto, los regidores y partidos que en su momento también fueron omisos y ahora están en campaña ya presentaron denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción; los diputados anunciaron la petición para investigar el tema por presunta corrupción y los académicos e integrantes del Observatorio del Agua atribuyeron los hechos a “aberraciones urbanas” y la omisión a dictámenes ambientales, tan claros como el que tuvo Zamora en su oficina e ignoró.

No es culpa de la lluvia “extraordinaria” de cada año, es la construcción sobre arroyos consentida por el gobierno de Zapopan desde 1974. El agua solo sigue su cauce.

[email protected]

fv/i