INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Se vale soñar

Foto: Imago 7

México demostró que se vale soñar en color verde. Con una actuación memorable y que hará eco en la eternidad, el Tri debutó en la Copa del Mundo Rusia 2018 venciendo 0-1 a la siempre poderosa, favorita y candidata al título, Alemania.

Un planteamiento táctico por nota en el Estadio Luzhniki en Moscú rindió frutos y se vio reflejado con solitario gol de Hirving 'Chucky' Lozano, tanto que además le dio credibilidad al cuestionado trabajo del timonel Juan Carlos Osorio.

El escenario lucía espectacular, atiborrado de camisetas mexicanas que claramente abrumaban a las alemanas, incluso, desde la ceremonia de los himnos nacionales se entonó el grito de guerra que en la cancha se vio reflejado con un funcionamiento idóneo ante el campeón del mundo.

Apenas iniciando el duelo Carlos Vela le filtró un balón a Lozano para ponerlo franco ante Manuel Neuer, pero Jerome Boateng llegó para tapar el remate. Después, 'Die Mannschaft' respondió con un par de arribos mediante un disparo franco y un remate de media vuelta, ambos de Timo Werner, pero Guillermo Ochoa estuvo sólido para atajar. Además, Toni Kroos estrelló el esférico en el travesaño en un cobro de tiro libre.

La pelota comenzó a circular, el 'Tri' tocaba corto, salía con pelota controlada desde el fondo y esperaba el momento puntual para contragolpear. En una jugada relampagueante, al 35’, México abrió el marcador en una triangulación que culminó El 'Chucky' tras recortar a un zaguero dentro del área y definir con un zapatazo que superó a Neuer, lo que hizo explotar en júbilo al país.

Con autoridad, México ganaba 0-1 al descanso. Los teutones se fueron con todo al frente en el segundo tiempo, así que el rol de partido cambió y le tocaba al 'Tri' mostrar solvencia.

El cronómetro avanzó, México cerró espacios y orilló a los teutones a probar con tiros de media distancia y con centros al área, pero una y otra vez la zaga y Ochoa respondían. Al 72’, la fiesta mexicana se aderezó con el ingreso de Rafael Márquez por Andrés Guardado, pues El Káiser se convirtió en el nuevo ‘5 Copas’, igualando el récord de Antonio 'La Tota' Carbajal y Lothar Matthäus.

Los pupilos de Osorio tuvieron algunos contragolpes que no concretaron en los pies de Chicharito, Layún y Jiménez, mientras que una Alemania desconcertada y con un rostro de incredulidad tampoco vulneró el arco azteca, ni siquiera cuando Neuer subió en un tiro de esquina al 90’.

Con drama incluido sonó el silbatazo final y México inició pisando fuerte el mundial, pues asumió el liderato del Grupo F y de paso mandó un mensaje de autoridad al planeta.

EG