Aumentan precios de gasolinas 27%

CONSIDERABLE INCREMENTO. El precio de la gasolina magna se ubicaba en 13.98 pesos en noviembre de 2017 y hasta este viernes 15 de junio el precio se fijó en 19.09. (Foto: Grisel Pajarito)

Los aumentos en la gasolina desde el pasado mes de noviembre obedecen a un problema fiscal y recaudatorio no tanto a las variaciones internacionales del precio del petróleo o del dólar, señaló Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La diferencia con los precios de la gasolina que vende Pemex en Estados Unidos son los impuestos, no las condiciones de mercado. Por un lado se cobran impuestos y al mismo tiempo se otorgan subsidios, esto hace que la Secretaría de Hacienda ve cómo cobrar y cómo no hacerlo, es un proceso de simplificación administrativa. Sería más simple no dar subsidio pero cobrar menos, así bajarían los precios”.

Agregó que la gasolina de México es mucho más cara que en otros países del mundo que son consumidores y no tiene crudo. “El precio de la gasolina disminuirá cuando se resuelvan los problemas fiscales del país, lo que es poco probable que suceda en el corto plazo”.

“Los aumentos no están asociados al aumento del dólar ni a los precios internacionales del costo del barril de petróleo”, señaló el investigador.

El 30 de noviembre, última fecha en que se liberaron los precios de la gasolina en el país y que la Comisión Reguladora de Energía anunció que los precios se fijarán por la oferta y la demanda, el precio de la gasolina magna –la más vendida en el país– se ubicaba en 13.98 pesos y hasta este viernes 15 de junio el precio se fijó en 19.09, en promedio ya que hay variación hasta de 10 centavos más por litro dependiendo de la estación de servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que significa que en seis meses y medio ha tenido un aumento de 5.11 pesos por litro, equivalente a 26.7 por ciento.

En tanto que a la fecha el precio de la gasolina premium tiene un costo entre 20.06 y 20.28 pesos por litro y el diésel se vende en 19.25 y 19.76 pesos por litro.

NUEVAS EMPRESAS NO TIENEN MEJOR PRECIO

La entrada de las nuevas marcas de gasolina no representan una opción ya que el proveedor mayoritario sigue siendo Pemex y los precios prácticamente son los mismos, enfatizó Antonio Ruiz Porras.

“Hasta ahorita las marcas que han entrado en la ciudad no representan una opción en cuanto a un mejor precio, el negocio no es el precio y tampoco es el factor competitivo en las gasolinas, donde se está viendo la competencia en el ámbito gasolinera es en los servicios. En algunas regalan boletos para la rifa de un auto, en otras lavan el carro si se consumen más de 300 pesos, en otras hacen un descuento en la tienda asociada.

Indicó que la reforma energética ha tenido problemas de implementación bastante fuertes.

“Se vendió bajo la idea de que iban a bajar los combustibles y no ha sucedido porque a final de cuentas los precios dependen de cuestiones fiscales, de un sistema de distribución, hay subsidios e impuestos al mismo tiempo y eso es lo que tiene los precios tan altos, no es ni la variación del dólar, los precios del petróleo, ni la competencia extranjera”.

SHELL, GASOLINA ADITIVADA

La gasolina de la empresa inglesa Shell poco a poco se ha extendido en la ciudad con varias estaciones de servicio y a decir de Rita García, despachadora de una estación de la trasnacional, la diferencia es el aditivo que le ponen.

NO HAY DIFERENCIA. La entrada de las nuevas marcas de gasolina no representan una opción ya que el proveedor mayoritario sigue siendo Pemex y los precios prácticamente son los mismos.
___________________

“La gasolina sigue siendo la misma de Pemex, pero a la que conocemos como magna se le pone un aditivo que sirve para proteger el motor y a la premium se le pone tres aditivos para que le rinda más la gasolina que es lo que la gente busca y los precios son los mismos”.

Esta empresa estima invertir en los próximos 10 años mil millones de dólares en todo el país.

El señor Gilberto González dijo que no tiene mucha expectativa sobre la gasolina pero espera tener mayor rendimiento como le aseguran. “Si la gasolina es la misma no creo que haya gran diferencia apenas la voy a probar en mi carro pero por ser marca extranjera ojalá sí rinda más con sus aditivos porque ya está muy cara, casi a un dólar por litro, que ya paren sus aumentos por favor”. En todo el país se estima que existen alrededor de 11 mil 742 gasolineras.

CIFRAS

  • 5.11 pesos por litro aumentó la gasolina magna desde la liberación
  • 11 mil 742 gasolineras hay en todo el país

________________

FRASES

“El precio de la gasolina disminuirá cuando se resuelvan los problemas fiscales del país, lo que es poco probable que suceda en el corto plazo”

“Los precios dependen de condiciones fiscales, de un sistema de distribución, hay subsidios e impuestos al mismo tiempo y eso es lo que tiene los precios tan altos, no es ni la variación del dólar, los precios del petróleo, ni la competencia extranjera”
Antonio Ruiz Porras, catedrático del Cucea

JJ/I