Debate II: candidatos a diputados

Pasada la euforia del sorpresivo triunfo de la selección de México sobre su similar de Alemania, cuando los pronósticos de los propios mexicanos señalaban un resultado en contrario, volvemos a nuestra realidad y nos adentramos al cierre de las campañas con miras a la jornada electoral del 1 de julio.

Restan 11 días de campaña y exactamente 15 para el día de la elección, pero en este lapso tendremos aquí en Jalisco el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entre candidatos plurinominales al Congreso del Estado, donde se asegura está definida la participación de Hernán Cortés Berumen, por el PAN, y de Manuel Alfaro, por el PRI. Ignoro quiénes serán los debatientes del resto de los partidos contendientes.

Los temas que abordarán son salud, medio ambiente, cultura, derechos humanos y deportes, los cuales deben ser abordados desde la visión de nuestros próximos legisladores y sobre los que tendrán que trabajar para tener leyes vanguardistas sobre la materia. Vamos, son temas que no puedan ignorar o abordar superficialmente.

Incluso, podríamos augurar que si los contendientes toman en serio este debate y asumen con toda responsabilidad los temas en agenda, sin lugar a dudas podríamos tener uno de los mejores encuentros entre candidatos de los organizados por el IEPC y dar señales de cuál será la oposición de cada fracción parlamentaria sobre cada uno de ellos.

De acuerdo con conocedores de estos temas, los candidatos participantes en lo que se espera sea un verdadero debate no podrán ignorar en el tema de salud dos puntos que son polémicos y sobre los que hay muchas cuentas que aclarar, y que ése será uno de los trabajos de la próxima Legislatura: el controvertido tema de la venta de medicamentos a sobreprecio al sector salud, en el que han sido involucradas figuras ligadas al partido lopezobradorista Morena, y el desabasto de los mismos, dos problemas que han padecido los beneficiarios de este sector y que no se han atajado de fondo.

El otro punto es uno de los principales dolores de cabeza del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: las desastrosas administraciones de Jaime Agustín González, primero, y de Antonio Cruces Mada, después, al frente de la Secretaría de Salud, donde aún hay muchas cosas que aclarar y presuntas irregularidades e ilícitos que atender.

En el caso del tema del medio ambiente es otro rubro donde están involucradas figuras que hoy buscan un nuevo cargo de elección popular, como es el caso de Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura, cuya administración municipal de Guadalajara ha sido muy cuestionada por su decisión de realizar obras urbanas en áreas verdes, principalmente enajenándolas para beneficiar a empresas inmobiliarias o hasta quienes se dedican al manejo de residuos, como son los casos de El Deán y de Arboledas del Sur, por mencionar sólo dos ejemplos.

Otro asunto pendiente y que se abordará en este debate es el de los derechos humanos, rubro en el que obligadamente los próximos legisladores tendrán que atender con temas como el matrimonio igualitario, el derecho a la vida, el llamado derecho a la autodeterminación de las mujeres, el de la entidad y hasta el de los grupos indígenas.

Respecto al tema del deporte, se tendrá que plantear cuál será, desde el Legislativo, la prioridad de la próxima administración y si seguirán impulsando más el deporte de alto rendimiento, como ha sucedido en los últimos gobiernos, o recuperarán la atención en el deporte para activar a la población y como prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad y otros males que hoy padecen nuestra niñez y juventud.

Ojalá, pues, que los debatientes tomen en serio su encuentro y estén a la altura de lo que los jaliscienses merecen conocer.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I