INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Un golpe histórico

(Foto: Imago7)

México demostró que se vale soñar en color verde. Con una actuación memorable y que hará eco en la eternidad, el Tri debutó en la Copa del Mundo Rusia 2018 venciendo 0-1 a la siempre poderosa, favorita y candidata al título, Alemania.

Un planteamiento táctico por nota en el Estadio Luzhniki en Moscú rindió frutos y se vio reflejado con solitario gol de Hirving Lozano, tanto que además le dio credibilidad al cuestionado trabajo del timonel Juan Carlos Osorio.

El escenario lucía espectacular, atiborrado de camisetas mexicanas que claramente abrumaban a las alemanas, incluso, desde la ceremonia de los himnos nacionales se entonó el grito de guerra que en la cancha se vio reflejado con un funcionamiento idóneo ante el campeón del mundo.

Apenas iniciando el duelo Carlos Vela le filtró un balón a Lozano para ponerlo franco ante Manuel Neuer, pero Jerome Boateng llegó para tapar el remate. Después, Die Mannschaft respondió con un par de arribos mediante un disparo franco y un remate de media vuelta, ambos de Timo Werner, pero Guillermo Ochoa estuvo sólido para atajar. Además, Toni Kroos estrelló el esférico en el travesaño en un cobro de tiro libre.

La pelota comenzó a circular, el Tri tocaba corto, salía con pelota controlada desde el fondo y esperaba el momento puntual para contragolpear. En una jugada relampagueante, al 35’, México abrió el marcador en una triangulación que culminó Chucky tras recortar a un zaguero dentro del área y definir con un zapatazo que superó a Neuer, lo que hizo explotar en júbilo al país.

Con autoridad, México ganaba 0-1 al descanso. Los teutones se fueron con todo al frente en el segundo tiempo, así que el rol de partido cambió y le tocaba al Tri mostrar solvencia.

El cronómetro avanzó, México cerró espacios y orilló a los teutones a probar con tiros de media distancia y con centros al área, pero una y otra vez la zaga y Ochoa respondían. Al 72’, la fiesta mexicana se aderezó con el ingreso de Rafael Márquez por Andrés Guardado, pues El Káiser se convirtió en el nuevo Cinco Copas.

Los pupilos de Osorio tuvieron algunos contragolpes que no concretaron en los pies de Chicharito, Layún y Jiménez, mientras que una Alemania desconcertada y con un rostro de incredulidad tampoco vulneró el arco azteca, ni siquiera cuando Neuer subió en un tiro de esquina al 90’.

Con drama incluido sonó el silbatazo final y México inició pisando fuerte el mundial, pues asumió el liderato del Grupo F y de paso mandó un mensaje de autoridad al planeta.

 ALEMANIA 0-1 MÉXICO

  • ÁRBITRO: Alireza Faghani (IRN)
  • ESTADIO: Luzhniki (Moscú)
  • GOLES: 0-1, Lozano (35’)

CAMBIOS

ALEMANIA: Reus (59’), Gómez (78’), Brandt (85’)

MÉXICO: Álvarez (57’), Jiménez (65’), Márquez (72’)

 

LO QUE SIGUE

  • COREA DEL SUR VS MÉXICO
  • 23 de junio
  • Estadio: Rostov Arena (Rostov del Don)

NUMERALIA

  • 36 Años pasaron para que Alemania perdiera en su estreno
  • 7 Partidos, la racha de victorias que México le cortó a Alemania en debuts (1990-2014)
  • 40 Por ciento, la posesión de balón azteca
  • 38 balones recuperó el Tri por 32 de los teutones

 

FRASES

“Sabíamos que teníamos posibilidades porque tenemos grandes jugadores, gracias a Dios se nos dio esta victoria porque el resultado es lo que más importa. Estoy feliz por mi gol”
Hirving Lozano, delantero de México

“Nos sabe muy bien la victoria, todos luchamos por lo que creemos y es un gran grupo, sabemos que era el día que estábamos esperando, estamos muy contentos y ahora hay que pensar en lo que viene”.
Rafael Márquez, capitán de México

“El equipo estuvo bastante bien, fuimos muy ordenados, algo que no nos salió antes, pero hicimos un partidazo, sufrimos un poco y aprovechamos las oportunidades que tuvimos. Dimos un paso importantísimo”.
Héctor Herrera, volante de México

“Contra Alemania es así, por más que pretendas un partido de posesión y a la ofensiva su calidad está ahí, de repente se sufre, lo sabíamos pero apretamos los dientes y lo hicimos bastante bien. Mostramos carácter y personalidad”
Guillermo Ochoa, portero de México

Leyenda inmortal

El nombre de Rafael Márquez perdurará para siempre en los anales del futbol, pues el eterno capitán mexicano aderezó el triunfo frente a Alemania pisando el terreno de juego del Estadio Luzhniki, en Moscú, para convertirse en el tercer jugador de la historia en disputar cinco copas del mundo.

Corría el minuto 72, las miradas de todo un país estaban en la hazaña que estaban gestando los aztecas en la cancha, pero fuera de ella, se asomaba El Káiser, quien a sus 39 años estaba listo para ingresar al partido tras recibir indicaciones del estratega Juan Carlos Osorio.

PASIÓN. De cantera rojinegra y amplia experiencia internacional, Rafa sigue viviendo al máximo sus partidos con el Tri.
_________________

Como si fuera un guion de película lleno de emotividad que tenía como aderezo un toque de cantera rojinegra, Andrés Guardado se quitó el gafete de capitán, abrazó a Márquez, le entregó la cinta para el inolvidable momento y un 4 copas salió para que entrara el nuevo 5 copas.

Ahora sí, y tras unos meses complicados por asuntos legales que pusieron en duda su participación en la justa veraniega, el michoacano agigantó su legado futbolístico de manera oficial tras jugar los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Además, El Káiser puede adjudicarse otro récord en caso de anotar un gol, ya que cuenta con tres tantos anotados en tres copas del mundo diferentes (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Ahora, sólo tres jugadores en toda la historia del futbol pueden presumir haber disputado en la cancha cinco copas del mundo.

El primero es el portero mexicano Antonio Tota Carbajal (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), el segundo es el alemán Lothar Matthaus (España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y el tercero es el inmortal Rafael Márquez.

_____________

FRASE

“Es un día muy especial para mí, fue difícil llegar hasta aquí por mis problemas personales, pero siempre dando la cara, poniéndola muy en alto y dando mi granito de arena para que este grupo sobresalga. Estoy muy contento y se lo dedico a mi familia”
Rafael Márquez, capitán de México

Se queda cerca

El portero Gianluigi Buffon fue convocado en cinco copas del mundo, pero sólo participó en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En Rusia pudo alcanzar a Márquez, pero Italia no calificó

Va con dedicatoria

MOSCÚ. Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, le dedicó el triunfo de 1-0 sobre Alemania tanto a los que siempre lo apoyaron como a sus detractores.

“Esto es un partido y lo vamos a celebrar responsablemente, nos vamos a recuperar bien y a preparar el próximo, aprovecho la oportunidad para dedicarle, compartirle este gran resultado a toda la afición mexicana, a todos los presentes, a los que han apoyado la gestión, a los que no también”, dijo.

En declaraciones para la Federación Mexicana de Futbol (FMF), señaló que seguirán con esta dinámica de trabajo para ofrecer más momentos como el de este domingo.

“A los que siempre han apoyado trataremos de generarles más alegrías y a los que no, seguir trabajando y convencerlos de que se pueden tener resultados y triunfos como el de hoy”, apuntó.

Dejó en claro que todo el mérito por este resultado histórico para el futbol mexicano es de los jugadores ya que jugaron a ganar y se defendieron cuando debieron hacerlo.

_____________

FRASE

“La frase de hoy era jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder, nos vino muy bien, los jugadores compitieron de gran manera, tuvimos el coraje de jugar cuando se pudo y cuando se puso cuesta arriba defenderlo”
Juan Carlos Osorio, técnico de México

JJ/I