Vuelven a postergar cierre de vertedero

Dan largas. Van tres veces en un año que recorren el cierre del sitio. (Foto: Especial)

Por tercera vez en un año, el cierre del vertedero municipal del Pueblo Mágico de Tapalpa, ubicado en la delegación de Atacco, volvió a ser postergado por la autoridad estatal debido a retrasos en la gestión del nuevo sitio para destinar los residuos.

El viernes, una comitiva del Concejo Ciudadano de Atacco se reunió con el director de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Rigoberto López Román, quien dio a conocer que debido a que el ayuntamiento no ha conseguido un relleno sanitario de un municipio vecino dispuesto a recibir los residuos de Tapalpa, la clausura de pospone siete meses a partir del 30 de mayo.

Sin embargo, a diferencia de los otros dos periodos donde también se fijaron plazos al Municipio que no cumplió y tampoco hubo sanciones, ahora se atraviesa el cambio de administración, prevista para el 1 de octubre para el caso del ayuntamiento.

En un oficio que la Semadet hizo llegar al presidente municipal interino de Tapalpa, Francisco Javier Hernández López, manifestó ocho peticiones respecto al manejo técnico e informes sobre el vertedero de Tapalpa en tanto se llega al nuevo plazo utilizando este sitio con la finalidad de controlar la contaminación por dispersión de basura y lixiviados.

“Estamos prácticamente como al principio, el señor presidente (Antonio Morales) se fue de campaña para reelegirse, en vez de ponerse a ver lo que necesitamos en el vertedero, ya ahorita a nadie le llama la atención y la basura está si tapar, la tienen expuesta, pero estamos dispuestos a que si el día de mañana no está cerrado, nos vamos a plantar enfrente”, dijo la señora Celina Trinidad, de Atacco.

“Ahora nos dijeron que dieron otros seis, siete meses para que sea el cierre definitivo, pero la verdad es que ya no les creemos, esperamos que ahora sí nos cumplan. Ahorita es el basurero es un cochinero, estas autoridades municipales de Tapalpa, si no las andamos arreando, no nos hacen caso", aportó la señora Felix Espíritu después de la reunión con el director de Semadet.

______________

FRASES

“Estamos prácticamente como al principio, el señor presidente (Antonio Morales) se fue de campaña para reelegirse, en vez de ponerse a ver lo que necesitamos en el vertedero”
Celina Trinidad, habitante de Atacco

“Ahora nos dijeron que dieron otros seis, siete meses para que sea el cierre definitivo, pero la verdad es que ya no les creemos, esperamos que ahora sí nos cumplan”
Felix Espíritu, habitante de Atacco

JJ/I