INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Disputan la alcaldía interina de Mazamitla

Petición. El quejoso espera la intervención del Legislativo. (Foto: Alfonso Hernández)

Para “evitar que se vulnere el estado de derecho” en el Ayuntamiento de Mazamitla, Gildardo Maya Mendoza, quien se identificó como presidente municipal interino, solicitó la intervención del Congreso del Estado. “Se me pretende privar de mi designación como presidente interino de dicho ayuntamiento”, reclamó

El conflicto se dio luego que Gustavo Delgadillo García, quien fue registrado en la planilla del PRI-PVEM-Panal en los comicios de 2015 como presidente municipal suplente, interpuso una demanda de nulidad en el Tribunal de Justicia Administrativa en contra de la designación de Maya Mendoza como alcalde interino.

“Se otorga la suspensión del acto reclamado, para que se deje sin efecto el acta del ayuntamiento número 43 celebrada el 28 de marzo del año 2018, únicamente por lo que ve al punto número cuatro de la orden del día de la sesión del pleno de esa fecha, por virtud de la cual se designó presidente interino a Gildardo Maya Mendoza”, se determinó en la Segunda Sala Unitaria del tribunal en el proceso que forma parte del expediente II-908/2018.

Delgadillo García reclamó la supuesta violación a su derecho político electoral a ser votado en su modalidad de ejercicio del cargo, señaló Maya Mendoza en el escrito que solicitó la intervención del Congreso, del cual NTR Guadalajara tiene copia.

No es competencia del Tribunal de Justicia Administrativa resolver el asunto, aseguró el quejoso, pues tendría que ser el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco el que atienda el caso.

“Con el fin de que no se viole el estado de derecho en el Ayuntamiento de Mazamitla, Jalisco, solicito su atenta intervención de este Congreso del Estado de Jalisco, pues se corre el riesgo que sin pleno respeto de mi garantía de audiencia, defensa en juicio previo, el cual culmine con sentencia firme, se me pretenda privar de mi derecho adquirido como lo es mi designación a ocupar el cargo de presidente municipal interino”.

Maya Mendoza asegura que fue electo por unanimidad como presidente municipal interino después de que el alcalde electo Antonio de Jesús Ramírez Ramos solicitó licencia al cargo.

La instrucción del tribunal administrativo daría facultad al síndico a convocar a sesión plenaria para repetir el proceso de designación de alcalde interino, lo cual contravendría la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, sostuvo el inconforme.

JJ/I