Quieren equipo propio de seguridad interna

(Foto: Mónika Neufeld)

El equipo de seguridad interna del Congreso local desapareció hace unas semanas por la exigencia del presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Salvador Caro Cabrera, de que sus integrantes hicieran exámenes de control de confianza, por lo que ahora en el Legislativo tienen un vacío que quieren llenar, paradójicamente, con la capacitación a otros empleados para que hagan esta labor.

Los nueve empleados que estaban a cargo de la seguridad del Congreso, en el edificio de Hidalgo, fueron enviados a otras áreas porque se negaron a aplicar las evaluaciones encargadas por Caro Cabrera.

La seguridad quedó reducida a un elemento de la Policía Estatal por cada uno de los tres ingresos del Legislativo. Además de estos, un empleado registra los accesos.

El secretario general del Congreso, José Alberto López Damián, mencionó que la solución que se plantea a esta situación es crear una unidad de resguardo o de seguridad y vigilancia sin la necesidad de que pasen los exámenes de control de confianza, pues este personal ofrecería apoyo interno y sin armas. “Al ser elementos de seguridad interior no están sujetos a ningún tipo de evaluación, como la seguridad privada”, comentó, y a la par precisó que quienes actualmente otorgan el servicio de seguridad son seis elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en turnos de 24x24 horas

El funcionario recordó que este tipo de seguridad opera en los aeropuertos, en el Congreso federal, eventos culturales, empresariales, entre otros.

“Buscamos contar con uno propio, yo estaría en contra de la contratación de más personal, a mí me parece que en todo caso tenemos que capacitar a personal con el que ya se cuenta para hacer esas labores”, precisó.

Actualmente, la falta de esos elementos de seguridad se ha notado en el Legislativo, pues en los ingresos hay menos personal y, por ende, menos vigilancia. Por ejemplo, en las sesiones plenarias realizadas el jueves y el viernes de la semana pasada no hubo personas que impidieran el paso a las curules.

Por la situación, López Damián reveló que envió un comunicado a los diputados para pedirles más apoyo mientras resuelven la ruta que les permita contar con propio personal.

El funcionario insistió en que se buscará capacitar a personal propio para no contratar a gente externa y agregó que esperan contar con casi el mismo personal que tenían. En casos extraordinarios pedirían refuerzos.

“A mí me parece que para las funciones que se requieren, podrían hacerlo y podríamos capacitarlos. No sé si tú conozcas el tipo de personal que está en los aeropuertos, pero tampoco son (evaluados); no se requiere maestría para poder operar un arco detector de metales, por ejemplo”, afirmó.

TODO BIEN

Caro Cabrera descartó que existan problemas de seguridad en el Legislativo por esta situación, pues cuentan con apoyo de elementos de la FGE.

El todavía presidente de la Mesa Directiva admitió que necesitan contar con un equipo profesional interno, al cual se le debe otorgar la capacitación necesaria y no ser de una empresa privada.

“No creo que sea necesaria una empresa de seguridad privada, yo más bien creo que tendría que ser personal con permanencia que forme parte del Congreso y que tenga los avales que se requieren para formar parte de un cuerpo de seguridad”, puntualizó.

__________________

FRASE

“No sé si tú conozcas el tipo de personal que está en los aeropuertos, pero tampoco son (evaluados); no se requiere maestría para poder operar un arco detector de metales, por ejemplo”
José Alberto López Damián, secretario general del Congreso

JJ/I