INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Con el poder de ‘El Tigre’

(Foto: AP)

Colombia y Japón se presentan en la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018.

A pesar de la distancia en kilómetros y la diferencia de culturas, el futbol los ha encontrado en tres oportunidades, y aunque las circunstancias son diferentes de un ciclo mundialista a otro, es imposible no recordar el Mundial Brasil 2014, cuando se cerró la fase de grupos con intensa victoria colombiana de 4-1 sobre los nipones.

La Selección de Colombia irrumpe en Rusia 2018 con el desafío ante Japón como primera cita de un mundial que asume con la exigencia que requiere la notable reputación de sus futbolistas, además del recuerdo de aquel papel realizado en tierras brasileñas.

Radamel Falcao se perdió la cita de 2014 debido a que no pudo recuperarse a tiempo de una lesión de ligamento en su rodilla, justo cuando pasaba su mejor momento en el futbol francés con el Mónaco. Su ausencia dolió en Colombia, pero el conjunto dirigido por el argentino José Pekerman logró en suelo brasileño la mejor campaña mundialista de su historia, tras alcanzar los Cuartos de Final.

Cuatro años después de quedar afuera, Falcao está presente en Rusia y será de la partida frente a Japón, al igual que James, en la primera jornada del Grupo H que comparten con Polonia y Senegal.

“A la conquista de Rusia”. Esa fue la proclama que lanzó El Tigre Falcao al emprender el viaje a la copa del mundo.

Arengas aparte, Colombia busca cumplir la misión de superar la espléndida campaña de hace cuatro años en Brasil. Y Radamel es precisamente una de las razones importantes que alimentan el entusiasmo de un seleccionado que cuenta también con James Rodríguez, el máximo goleador del pasado mundial con seis anotaciones.

A Falcao se le ha visto con mucho entusiasmo y actividad en los entrenamientos previos al estreno. James generó una ligera preocupación en Colombia esta semana cuando no se presentó al primer entrenamiento por una fatiga muscular, pero al día siguiente se entrenó y parece que estará listo para afrontar de nuevo el reto.

COLOMBIA vs JAPÓN

  • ÁRBITRO: Damir Skomina (ESL)
  • Mordovia Arena
  • 7 HORAS
  • TV: TDN

______________________

FRASES

“Japón ya es habitual en los mundiales, tiene a jugadores importantes en las mejores ligas del mundo. Creo que se potencializan como equipo”
Carlos Sánchez, central de Colombia

“Vi el partido España-Portugal y fue un gran partido, no hay un Cristiano Ronaldo en nuestro equipo, así que tenemos que pelear como equipo”
Genki Haraguchi, volante de Japón

Apelan a la unión grupal

Pese a que sus expectativas sobre el duelo ante los cafetaleros no son muy altas, los nipones atendieron a la prensa e incluso tuvieron actividad con aficionados.

El defensor Yugo Nagatomo manifestó que “Colombia es uno de los mejores equipos del mundo. Es muy fuerte como escuadra, pero podemos ganar. Tiene grandes jugadores y será un equipo difícil para nosotros porque son fuertes, rápidos y técnicos”.

 “Vi el partido España-Portugal y fue un gran partido, no hay un Cristiano Ronaldo en nuestro equipo, así que tenemos que pelear como equipo”, dijo el volante Genki Haraguchi.

Su presente es irregular para Japón. Akira Nishino asumió como técnico hace dos meses y en la ronda de tres juegos amistosos previos ante Ghana, Suiza y Paraguay sólo tuvieron una victoria ante los sudamericanos. En las estadísticas Colombia es favorita, pero el arranque de los equipos en Rusia ha confirmado que los números no sirven hasta que terminen los 90 minutos de juego.

“Puede decirse que necesitamos un milagro para vencer a Colombia y sus figuras”, dijo Akira a la prensa después de anunciar a fines de mayo el plantel que disputará el mundial y en el que incluyó a referentes como los volantes ofensivos Keisuke Honda y Shinji Kagawa, éste último jugador del Borussia Dortmund.

___________________

FRASE

“Colombia es uno de los mejores equipos del mundo. Es muy fuerte como escuadra, pero podemos ganar”
Yugo Nagatomo, defensa de Japón

Evitan la etiqueta de favorito

Con un grupo consolidado en el futbol internacional, el conjunto del argentino José Pekerman abre su ruta en Saransk, capital de la República de Mordovia.

El Grupo H se abre previo entrenamiento a puerta cerrada por parte de los colombianos, que han permanecido herméticos en la mayor parte del tiempo.

Los colombianos tratan de evitar las manifestaciones de favoritismo y advierten que las cosas podrían ser más complicadas en Rusia, por el hecho de que los rivales los tienen más referenciados.

“Japón ya es habitual en los mundiales, tiene a jugadores importantes en las mejores ligas del mundo”, advirtió el volante central Carlos Sánchez. “Creo que se potencializan como equipo, y nosotros estamos trabajando muy bien para poder afrontarlo de la mejor manera”.

“Nosotros no nos sentimos favoritos, sería un error”, aclaró el jugador del Espanyol. “Llegamos con una confianza, creemos en nuestro equipo”.

Los japoneses se han clasificado de manera consecutiva a los últimos seis mundiales y alcanzaron los Octavos de Final en 2002, cuando albergaron el torneo junto con Corea del Sur, así como en Sudáfrica 2010.

“Es un rival duro, muy difícil, nos alejamos totalmente de la imagen del partido del mundial pasado”, señaló Pekerman.

JJ/I