Jalisco es segundo lugar en franquicias

GRAN COMIENZO. Por primera vez se expondrá el Pabellón Jalisco con una docena de cadenas de negocio tapatías. (Foto: Especial)

Con la finalidad de concretar al menos 200 transacciones comerciales, el próximo jueves 21 y viernes 22 de junio, se realizará Expo Franquicias en su edición número 14 en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Más de 90 marcas de 40 giros de bienes y servicios se darán cita para ofrecer su marca en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y Comexposium.

Se estima que sólo en Jalisco hay alrededor de 180 negocios de franquicias muchas de ellas incluso se encuentran ya en otros países como la empresa Todo Para tus Pies, cuyo éxito ha sido a través del contrato exclusivo de mujeres.

“Jalisco es un estado fundamental para las franquicias, es el segundo en importancia sólo después de la Ciudad de México y aporta 14 por ciento de las ventas totales”, señaló el vicepresidente de la asociación, José Ignacio García .  

En esta ocasión se expondrá por primera vez el Pabellón Jalisco con una docena de franquicias tapatías.

El también presidente de la exitosa franquicia tapatía Todo para sus pies –con casi 100 franquicias dentro y fuera del país– dijo que Jalisco es cuna de franquicias con firmas precursoras como Diversiones Moy, Copy Royal, Helados Big, D’Paul, y las marcas se adaptan a las nuevas exigencias de mercados, de sus consumidores y de los inversionistas.

Acaba de incursionar en el mundo de las franquicias Tequila Don Ramón donde personaliza las botellas que le solicitan con la técnica de Corte Diamante que los caracteriza.

Ignacio García dijo que incluso hay franquicias que no requieren de experiencia y les brindan capacitación al personal y a la gerencia.

“Es muy importante que den asistencia técnica, los interesados deben investigar muy bien la asistencia que les darán durante la vida de la franquicia porque hay algunas que no lo son”.

Agregó que existen modelos de negocio que no requieren experiencia porque ya la ofrece la franquicia para garantizar la inversión del empresario y exhortó a quienes buscan que su dinero les genere una ganancia –como los jubilados– que ingresen al mundo de las franquicias.

“Si están afiliados a la Asociación Mexicana de Franquicias es un valor agregado y la seguridad de que son empresas serias”.

Por su parte, Jude García, director de Comexposium, dijo que las franquicias ya tienen un mapeo de dónde se pueden colocar.

“Todo esto viene en el contrato que nos rige, se establece a cuántos kilómetros de distancia debe estar la franquicia entre una y otra y por lo regular el franquiciante apoya en la decisión del lugar”.

“No todo las franquicias son caras, hay algunas desde 50 mil pesos hasta varios millones dependiendo del giro, el promedio es de 500 mil pesos”.

Se estima que 31 por ciento de las franquicias están dedicadas al sector de alimentos y bebidas, 25 por ciento a la salud y belleza, 13 por ciento a las ventas al detalle y el resto a diversos servicios.

En tanto el director de Doit Clean y representante de Pabellón Jalisco de Franquicias, Mauro Posada manifestó que la ley en México especifica pocos requisitos para poder franquiciar, en primer lugar es registrar una marca y que se entregue el documento que informa qué se está vendiendo 30 días antes de firmar el contrato y es un campo enorme para empresas serias que pueden franquiciar.

“Deben ver si la franquicia a la que se acercan va de acuerdo a su plan de vida personal, sus valores, para que le sea fácil manejarla”.

En la Ciudad de México es donde se ubica el mayor número de franquicias seguido de Jalisco, Nuevo León y Puebla.

A nivel nacional existen alrededor de mil 200 marcas de franquicias y se espera que para 2019 cierren con mil 350.

Este año se espera que el sector crezca 10 por ciento con más de ocho mil puntos de venta, en tanto que 85 por ciento de estas son mexicanas y el resto extranjeras, mientras que en el país generan alrededor de 900 mil empleos directos.

Jude García Aguilar, director de Expo Franquicias, añadió que esperan entre cinco mil 800 y seis mil 200 visitantes, una asistencia que incrementaría en un 5 por ciento la afluencia del evento del año anterior.

Sectores de competencia

Los tres principales sectores comerciales donde compiten las franquicias jaliscienses son alimentos y bebidas (31 por ciento), cuidado personal y belleza (25 por ciento) y venta al detalle (13 por ciento). Las franquicias jaliscienses se han posicionado en países como Perú, Colombia, Guatemala, Panamá o Costa Rica, y algunos casos de éxito de origen tapatío son Aquamatic, Flor de Córdoba o Cuarto de Kilo, entre muchos otros.

Se espera que a finales de año el sector tendrá un crecimiento de 15 por ciento en Jalisco, y de los ocho mil nuevos puntos de venta que las franquicias abrirán en todo el país en 2018, 22 por ciento serán en el Occidente del país.

A nivel nacional, las franquicias aportan entre 5 y 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, generan 900 mil empleos directos y tienen 90 mil puntos de venta.

Las franquicias tapatías que participarán en el pabellón Jalisco son Mockocity, Do It Clean, Clínica Dental La Zapopana, Mom and Son’s, Flip Out, Natural Adventure, La Flor de Córdoba, Tequila Don Ramón, Nanaplancha, Wing's Army, Las Fabulosas Papas, El Güero Alteño y La Borra del Café.

CIFRAS

85 por ciento de las franquicias son mexicanas

10 por ciento crecerán este año

90 marcas de 40 giros estarán en la Expo

_______________

FRASES

“Si están afiliados a la Asociación Mexicana de Franquicias es un valor agregado y la seguridad de que son empresas serias”
José Ignacio Garcíam, vicepresidente de la AMF

“No todas las franquicias son caras, hay franquicias desde 50 mil pesos hasta varios millones dependiendo del giro, el promedio se estima en 500 mil pesos”
Jude García, director de Comexposium

JJ/I