El fracaso del voto útil

El mundial arrancó y en términos prácticos las campañas electorales se han acabado. No importan los esfuerzos que puedan hacer los candidatos, la gente simplemente se ha desconectado del tema electoral.

Ahora los partidos deberán concentrarse en afinar sus estrategias para el día de la elección, los militantes que serán representantes de casilla en todo el país y los métodos de organización para lograr que el mayor número de simpatizantes salgan y vayan a votar durante ese domingo.

Esto significa que para términos prácticos las campañas se han acabado. Y si no pasa ninguna sorpresa, el ganador de las elecciones será Andrés Manuel López Obrador. Esto incluso con el reciente esfuerzo por concentrar el voto antiAMLO que existe en el país.

El problema con esta estrategia del voto útil es que para que funcionara debería haber una claridad respecto a quién podría vencer a López Obrador. Y a menos de 15 días de las elecciones ni eso tiene claro el electorado.

Mientras Ricardo Anaya había trabajado en construir hasta el tercer debate, que solamente él podría ganarle a AMLO; el PRI se ha esforzado en usar todos sus recursos en cambiar esa percepción. El caso es que a ciencia cierta los votantes antipeje no tienen claro todavía a quién darle su voto, a Anaya o a Meade.

Todo esto nos hace suponer que AMLO ganará las elecciones, como el grueso de los grupos económicos internacionales, entre ellos Citigroup, dueño de Banamex, el segundo banco más grande en México. Quienes afirman que, incluso confirmándose la victoria electoral del candidato de Morena, sería razón suficiente para que el dólar bajara de precio.

Dado que el fin de la elección va a eliminar una fuente interna de incertidumbre que hoy se suma a los muchos temas pendientes en la economía mexicana, el triunfo confirmado de AMLO sería una razón para que bajara el dólar y hasta las tasas de interés.

La verdad sobre los efectos económicos de un Andrés Manuel presidente dependerán del tipo de gobierno que pueda hacer a partir de 2019, más específicamente a partir de 2020, cuando podamos ver realmente una política pública completamente con responsabilidad del nuevo mandatario.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I