INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Falta apoyo para las empresas

UNIÓN. Deben superar un entorno de desinterés y participar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas desde diferentes ámbitos. (Foto: Especial)

Durante muchos años los empresarios de clase media de México han sido los más golpeados por autoridades y otros sectores, frenando su integración y desarrollo, aseguró el presidente de la agrupación Empresarios y Dirigentes, Manuel Gómez García.

Al reunirse con integrantes del IMEF en Guadalajara dijo que desafortunadamente nada ha cambiado por el desinterés de los legisladores y la ausencia de iniciativas particulares a favor de la comunidad empresarial.

Recordó que más del 80 por ciento de las empresas en México y en el resto del mundo son familiares, sobre todo micros, pequeñas y medianas, (Mipyme) que cumplen sus responsabilidades fiscales. Sin embargo, los grandes corporativos trasnacionales pagan impuestos equivalentes apenas a 1.5 por ciento de sus utilidades a pesar del gran volumen de recursos que manejan.

Durante una sesión del Comité Técnico de Ética y Responsabilidad Social, del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que los impulsores del nuevo orden mundial atacan la integridad de la familia, la permanencia de valores humanos y el papel de la madre en la educación y formación de los hijos, a fin de desestabilizar a las sociedades.

“Mientras los empresarios permanecemos concentrados en los negocios y en nuestro círculo de confort”.

Por su parte el presidente del IMEF, David Henry Foulkes afirmó que aunque hasta el momento ha sido limitada la participación de la comunidad empresarial en la solución de la problemática social, el sector privado es el motor de la economía y el gobierno debe administrar su desarrollo.

“Los empresarios tienen la fuerza y convicción para impulsar los cambios que Jalisco y México requieren”.

Otros empresarios asistentes manifestaron que deben superar un entorno de desunión y participar en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde diferentes ámbitos y servir de contrapeso del gobierno, participando activamente en la vida pública para evitar que se tomen decisiones unilaterales que perjudiquen a la sociedad.

 Juan Alonso Niño Cota, presidente de Jalisco Tecnológico (JalTec) y ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) pidió a los empresarios y financieros apoyar la iniciativa para que una décima parte del Impuesto de 2 por ciento sobre nóminas, que en total representa unos cuatro mil millones de pesos anuales se destine a proyectos de desarrollo empresarial y de Jalisco.

“Estos recursos se canalizan al gasto corriente del estado y nuestra propuesta es para destinar unos 400 millones de pesos al año para apoyar a las empresas: 50 por ciento para las micros y pequeñas, 35 por ciento para las medianas y sólo 15 por ciento para las grandes. Los recursos se destinarían a mejorar los procesos industriales y los proyectos de desarrollo”.

 JJ/I