Procesan indicios sin contar con capacitación

Menos de la mitad. De 42 elementos de la unidad en Zapopan, sólo 20 han sido capacitados por el IJCF. (Foto: Especial)

Sin concluir su acreditación trabajan las unidades especializadas en procesar el lugar de intervención de las comisarías de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, trabaja con un agrupamiento para el cual no ha publicado el acuerdo que lo crea oficialmente, especificó el Comisionado de Seguridad Pública del Estado el 16 de mayo en respuesta a una solicitud de información.

La institución ni siquiera lleva cuenta de la cantidad de eventos en que han participado los elementos de su unidad de procesamiento.

Entre las facultades de los policías con capacidades para procesar, el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece preservar el lugar de intervención, garantizar la seguridad de los indicios, además de recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación de los delitos.

Las comisarías municipales metropolitanas y la FGE tienen unidades con capacidades para procesar que auxilian a los policías primeros respondientes para resguardar el lugar y los indicios, documentarlos, recolectarlos, embalarlos, colaborar con los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), llenar formatos y listar a posibles víctimas y testigos.

La obligación de contar con cuerpos especializados de Policía con capacidades para procesar la escena del hecho posiblemente delictivo recae en la Federación y los estados de la República, según el artículo décimo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, esto de manera provisional hasta que la totalidad de los cuerpos policiales estén capacitados.

Agrupamientos al vapor

La premura de crear agrupamientos de procesamiento por parte de las Policías municipales, antes de haber sido completamente capacitados y certificados sus elementos, puede tener repercusiones de libertad de detenidos o incluso absoluciones judiciales por faltas al debido proceso, examinó Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Es algo muy negativo y es un vicio que tenemos en México: empezar con el número tres, luego le seguimos con el número cuatro o el cinco para regresar al uno y debe ser al contrario. Primero tiene que capacitarse al personal para poder utilizar las herramientas y los instrumentos debidos y con la finalidad de que operen ya en las calles”, analizó.

“Es indebido que se les dote de las técnicas, de las herramientas e instrumentos si no los saben utilizar, lo único que andan haciendo es despilfarrar los recursos públicos y echando a perder los juicios”.

Crucial es el papel de los policías que asumen el papel de primer respondiente, consideró Jiménez Reynoso, pues en sus acciones y en la documentación que realizan de las mismas se sustentan las investigaciones, las actuaciones ministeriales y las decisiones judiciales.

Refuerzo. En enero, el Municipio de la Ex Villa Maicera entregó camionetas y equipo a ese grupo de trabajo.
____________________

“Ahí es donde nos está fallando mucho en este nuevo sistema de justicia, porque es no apegarse al debido proceso y los juicios se sustentan en el apego al debido proceso, porque de lo contrario muchos criminales o delincuentes, donde hay evidencias serias y científicas de que son verdaderos culpables, obtienen la libertad por un mal trabajo de los primeros respondientes”.

Capacitaciones pendientes

En Zapopan comenzó operaciones la Unidad de Policía con Capacidades para Procesar (UPCP) a las cero horas del 1 de junio de 2016 y hasta el 3 de mayo cuenta con 42 elementos operativos y dos administrativos, informó el ayuntamiento en respuesta a una solicitud de información.

“La unidad cuenta con 20 de sus elementos capacitados por el IJCF en el curso de capacitación y formación para policía con capacidades para procesar y es nuestro objetivo principal en este rubro el tener plenamente certificado a todo el personal por el instituto”, planteó la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

La empresa Criminalistics, Insumos & Capacitación Forense instruyó a 11 elementos de la UPCP en grafoscopía y dactiloscopía durante junio de 2017; el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública certificó a nueve agentes en función del primer respondiente y ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos.

Está previsto que durante el resto de 2018 realicen su capacitación en el IJCF los policías que faltan.

La Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco envió un oficio al titular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, el 28 de marzo para solicitar la acreditación de 16 elementos que conforman el agrupamiento Oriones o Unidad Municipal de Investigación, dedicado al procesamiento del lugar de intervención, según consta en respuesta de transparencia.

“Le solicito si fuera posible el curso de capacitación para primer respondiente (policía con capacidad para procesar) con la finalidad de contar con elementos más capacitados y mejorar los resultados en la operatividad”, fue la petición del comisario Carlos Guadalupe Burguete Ortiz, listando a los policías que participarían en la certificación.

En Tlajomulco conforman a los Oriones elementos policiales con formación profesional como abogados, alguno de ellos con maestría y otro estudiando la carrera, especificó Burguete Ortiz.

Sin control de actividades

Para la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen de la Fiscalía General del Estado (FGE), la institución no captura los datos de la cantidad de eventos en los que ha participado su personal por cada tipo de actividades desde su creación el 31 de mayo de 2016, por lo que ha declarado la información como inexistente.

El Comisionado de Seguridad Pública aseguró que el personal de la unidad participa en donde se le requiera, aunque pueden acudir al lugar el IJCF o policías de los Municipios con capacidades para procesar; al ser abogados certificados a nivel nacional, los elementos pueden asesorar a los primeros respondientes en distintas materias.

La cantidad de elementos del agrupamiento de la FGE es información considerada como reservada, pero la dependencia detalló que la integran policías investigadores y preventivos con estudios profesionales en derecho, criminalística y seguridad pública. Juan Levario

NÚMEROS

UPCP Zapopan 2017

  • 384 apoyos a primer respondiente
  • 124 eventos de procesamiento y embalaje
  • 278 actividades como primer respondiente
  • 9 vehículos recuperados
  • 888 servicios de atención ciudadana y proximidad social

JJ/I