Privilegian notas a MC

(Foto: Archivo)

Las notas informativas tanto en prensa como radio y televisión siguen favoreciendo a los candidatos del partido puntero Movimiento Ciudadano (MC), seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Coalición Juntos Haremos Historia reveló el Quinto informe de monitoreo de medios realizado por los observatorios de la Universidad de Guadalajara y el ITESO.

Sofía Paláu Cardona, académica del Iteso, indicó que en el periodo del 26 de mayo al 8 de junio de las 483 piezas informativas estudiadas, el más favorecido fue MC con 94 piezas, seguido del PRI con 90 y Morena con 69 y PAN 62.

Aclaró que esta escala se mantiene desde monitoreos anteriores y al circular más información de estos partidos políticos y puede tener un efecto en los votantes, aunque no se ha medido.

Lo mismo pasó en el análisis hecho en radio y televisión por la UdeG, la investigadora Frida Rodelo informó que quien tiene más minutos de cobertura fue MC con 337 minutos, seguido del PRI con 288 y Morena con 215.

La guerra sucia fue otro tema que se discutió señalando que fue bajo con sólo 40 notas en periódicos, que representan el tres por ciento del total.

“Han aparecido desde el principio de esta campaña, muy marginalmente en contraste con la del 2015, en donde aparecían más notas sobre ese tema”, precisó Paláu Cardona.

Aclaró que hay menos notas que hablan de la guerra sucia comparado con el proceso electoral del 2015, aunque esto no quiere decir que sea menos impactante porque para eso debería hacerse otro tipo de estudio.

El último informe de medios de comunicación se mostrará el 10 de julio, y luego harán uno final del 30 de marzo al 2 de julio.

fv