Afirman que EU está al margen de elecciones

Percepción. James Jones (izq. a der.) Jeffrey Davidow y William Sweeney exponen la visión internacional de las elecciones mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, aseveró que el gobierno de su país se mantiene al margen del proceso electoral en México y reconocerá como presidente a quien resulte ganador de la jornada electoral del 1 de julio.

Así lo afirmó en conferencia de prensa, acompañado por el también ex embajador estadounidense, James Jones, y el presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), William Sweeney, quienes participan como observador internacionales por parte de Estados Unidos.

En la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron la importancia y la labor de este organismo autónomo que representa la autoridad electoral en México y que ha desempeñado una labor que es reconocida en todo el mundo.

En su oportunidad, Davidow agregó que lo importante es que hay un respeto total de parte del gobierno de Estados Unidos del proceso electoral en México.

“El gobierno de los Estados Unidos no se ha metido, de ninguna manera, en este proceso”, sostuvo.

Afirmó que el voto de los mexicanos decidirá quién los gobernará en los próximos seis años, y quien resulte ganador de esa contienda electoral será para el gobierno estadounidense el representante del pueblo de México.

“Las relaciones bilaterales México-Estados Unidos van a seguir, no hay otra opción, ojalá que podamos enfrentar todos los problemas que existen hoy”, expuso.

“Gente como nosotros que ya no tenemos puestos ni políticos ni diplomáticos, estamos haciendo todo lo posible para que la opinión pública y el gobierno de los Estados Unidos entiendan y aprecien la complejidad de las relaciones”.

INE, fortalecido

Jones también afirmó que él tampoco ve la intervención del gobierno estadounidense en las elecciones mexicanas, y consideró que gane quien gane el proceso electoral, será reconocido como el representante del pueblo mexicano.

Destacó que él apoyó en los 90 el establecimiento del entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, y se tenía la percepción de que en México no había elecciones limpias, pero eso ha cambiado con el paso del tiempo, con un órgano electoral fortalecido que garantiza el escrutinio y conteo de votos de manera transparente, con certeza y seguridad jurídica.

Afirmó que la legitimidad de las elecciones la va a determinar los votantes en México y también los que pierdan o ganen.

“Este va a ser el primer mensaje al mundo, es el mensaje de México hacia el mundo, y la primera parte de este primer mensaje va a ser cuántos ciudadanos mexicanos fueron a votar”, comentó.

Reconoció que ni en su país se tiene una credencial tan segura como la credencial para votar de los mexicanos, y que en los años que lleva de observador electoral se ha dado cuenta que todos los países son criticados cuando enfrentan comicios, pero en el caso de México resaltó la confianza que ha generado el actuar del INE.

El ex embajador estadounidense recordó que en su país continúa la investigación sobre la supuesta intervención extranjera en las elecciones presidenciales, y en ese sentido resaltó que el INE "es todo un ejemplo para poder aprender acerca de los errores que han cometido otros, para poder hacer las mejores prácticas".

Finalmente, el Presidente y director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), William Sweeney, aseveró también que México ha sido todo un líder en el apoyo de los observadores internacionales.

“Nosotros aprendemos una mejor manera de servir a los ciudadanos a ejercer a su voto, y francamente, estamos aprendiendo de diferentes prácticas, de las personas que tratan de no hacerlo bien, y los detectamos y los reportamos, y tratamos de esta manera de proteger las elecciones en contra de este tipo de acciones”, dijo.

“Esto es algo que todos los mexicanos deben estar orgullosos y México es todo un líder, ha sido un líder, y yo espero que la OEA y los observadores internacionales vengan a esta elección y de manera profesional van a tener acceso a toda la información. Van aprender a cerca de las cuestiones buenas y malas del sistema y van a poder informarlo de manera adecuada”, concluyó.

NUMERO

650 Observadores electorales registrados

57 Países de origen

JJ/I