INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

ACNUR revela nuevo récord de desplazados

REFUGIADOS. Un hombre Rohinyá lleva a dos niños a la orilla en Shah Porir Dwip, Bangladesh, después de que llegaron en un bote desde Myanmar. (Foto: AP)

GINEBRA. La cifra de personas desplazadas por la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo rozó el año pasado los de 69 millones de personas, un nuevo récord por quinto año consecutivo, dijo ayer la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Las continuas crisis en lugares como Sudán del Sur y República Democrática del Congo, además del éxodo de musulmanes rohinyá que comenzó el año pasado en Myanmar, elevaron el total de desplazados forzosos a 68.5 millones de personas en 2017, señaló el alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Del total, 16.2 millones de personas abandonaron sus casas el año pasado, a un promedio de 44 mil al día. La mayoría llevan desplazados mucho más tiempo y algunos han tenido que huir en varias ocasiones.

"La cifra global ha vuelto a subir en un par de millones. Esto se debe a los conflictos prolongados y la falta de soluciones para los que siguen abiertos, que ponen una presión continua sobre civiles en países en conflicto que los llevan a dejar sus casas, y crisis nuevas o agravadas como la de los rohinya”, dijo el alto comisionado, Filippo Grandi.

Según ACNUR, estos datos desmontan la percepción entre algunos de que la crisis de refugiados ha afectado más a los países más desarrollaos en el “norte global”. El 85 por ciento de los refugiados están en países en desarrollo, muchos de ellos “desesperadamente pobres”, agregó.

"Esto debería ser un elemento que disipe la percepción, la noción que prevalece en muchos países: que la crisis de refugiados, en singular, es una crisis del mundo rico”, añadió Grandi. "No lo es. Sigue siendo una crisis que afecta en su mayoría al mundo pobre”.

CONFLICTOS ARMADOS

Por otro lado, el número de países implicados en “conflictos violentos” es el más alto de los últimos 30 años, y la cifra de muertos en conflictos se ha multiplicado por 10 desde 2005, afirmó ayer el secretario general de Naciones Unidas.

Además, el número de “situaciones violentas” que pueden clasificarse como guerras por su número de bajas se ha triplicado desde 2007, añadió Antonio Guterres.

Por su parte, los “conflictos de baja intensidad” crecieron 60 por ciento desde 2007, indicó en declaraciones a periodistas en Oslo, Noruega. Guterres no dio cifras concretas.

El secretario general que asistía a una cumbre sobre conversaciones de paz, dijo que además de los conflictos regionales, el terrorismo global es un nuevo tipo de violencia “que puede golpear en cualquier lugar en cualquier momento”.

La guerra, la violencia y la persecución dejaron casi 69 millones de desplazados el año pasado, según la agencia de refugiados de la ONU, una cifra récord.

__________
FRASE

"La cifra global ha vuelto a subir en un par de millones. Esto se debe a los conflictos prolongados y la falta de soluciones para los que siguen abiertos”
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU

JJ/I