A ganar o ganar

CAPACES. Los seleccionados ibéricos saben de su potencial, pero deberán evitar caer en exceso de confianza. (Foto: AP)

El Mundial de Rusia ha presentado algunos resultados sorpresivos y por lo tanto también movimientos inesperados en la posición de los grupos.

Nadie hubiera imaginado que para hoy, España enfrentara a Irán en desventaja matemática. Y es que tras la victoria iraní en el último suspiro en su juego ante Marruecos combinado con el empate de 3-3 de La Furia Roja ante Portugal, el que está de líder es Irán con 3 puntos.

No es la primera vez que España se encuentra en un escenario con la presión de ganar el segundo partido para evitar complicarse después la existencia en el tercer encuentro. Le sucedió en 2010 y logró sobreponerse para después dirigirse rumbo a la Final y coronarse.

Pero cuatro años después, en 2014 la derrota ante Holanda le dejó un estado anímico en ruinas que ya no le permitió recuperarse.

Por ello, aun cuando hoy se diera un resultado adverso y mantuviera esperanzas para clasificar, ya no puede darse el lujo de perder más puntos.

Tras el futbol mostrado en su primer encuentro ante Portugal, nadie cuestiona que España es la selección que mejor juega, pero si no lo refleja en una victoria de poco servirá el buen despliegue en la cancha.

Todo indica que quedó atrás el terremoto que se generó dos días antes del arranque de la copa del mundo con la destitución de su técnico Julien Lopetegui y la entrada de emergencia de Fernando Hierro.

Pero en caso de que Irán sorprendiera con un empate o inclusive con un triunfo las críticas arreciarán contra la federación española por tomar la decisión de despedir a su entrenador de manera tan precipitada.

Por su parte, Irán llega con el ánimo al tope luego de cumplir con el primer objetivo que era ganar su primer partido para no llegar tan comprometido al duelo contra un rival que futbolísticamente es infinitamente superior.

Su técnico, Carlos Queiroz, sabe de antemano que el obligado es España, y seguramente jugará con los estados emocionales de su adversario.

Por lo tanto, el partido de hoy promete ser atractivo más allá de las diferencias percibidas en el papel.

PARA HOY

  • España vs. Irán
  • 13 horas
  • TV: Televisa/Azteca 7/TDN
  • Estadio Kazán
  • Árbitro: Andrés Cunha (URU)

__________________
FRASES

“Sabemos que tendremos un partido duro y con dificultades pero tenemos confianza en hacer bien nuestras cosas, que son muchas”
Fernando Hierro, técnico de España

“En estos momentos se demuestra la confianza ciega en el compañero. Solo nos importa lo deportivo y seguir caminando en el mundial”
Andrés Iniesta, capitán de España

"Tenemos buenas sensaciones, ya que vivimos un momento único y privilegiado. Es una oportunidad única. Jugar contra una de las candidatas al título debe de ser para nosotros todo un placer”
Carlos Queiroz, técnico de Irán

La euforia ya pasó

La euforia que despertó su trepidante debut mundialista ante Portugal ya pasó. Ahora, el entrenador de la selección española, Fernando Hierro, sabe que el examen ante Irán no será fácil.

En conferencia de prensa previa al duelo de hoy, el improvisado estratega se dice honrado de enfrentar a Carlos Queiroz, un viejo conocido del futbol ibérico que sabe cómo parar a sus equipos.  

“Tenemos que olvidarnos de Portugal, sólo pensamos en Irán. Todos tuvimos buenas sensaciones, pero tenemos un partido peligroso. No podemos vivir de lo hecho. Será un choque complejo, la idea es conseguir 3 puntos para llegar al tercer partido con opciones”.

"Conocemos bien a Queiroz desde hace tiempo, es un gusto hablar con él de futbo. Irán es un equipo sólido a nivel defensivo y ofensivo, reciben pocos goles. Son un equipo aguerrido, poderoso a nivel físico y que nos pondrá en dificultades”, adelantó.

Pese al error de David de Gea que les costó un gol en el encuentro ante los lusos, el timonel le da su voto  de confianza al portero, a quien considera inamovible bajo los tres palos.

“David de Gea va a jugar, tenemos confianza plena en él, está entre los tres mejores porteros del mundo y tenemos confianza plena en su trabajo”, aseveró.

PAQUETE PESADO. Hierro toma la responsabilidad de dirigir a un firme candidato al título. (Foto: AP)
___________________

Por su parte, el capitán Andrés Iniesta dijo que luego del partido debut, él y sus compañeros ganaron confianza para pensar en cosas grandes.

“El partido del otro día no era fácil. Todo el mundo sabe lo que significa un partido así, y el equipo volvió a demostrar la confianza en lo que hace. Siempre soñamos con lo máximo, que sería volver a ganar este mundial. Soy consciente de que es una tarea complicada que nos llevará mucho trabajo”.

Queiroz va por su revancha

El futbol como la vida da infinidad de vueltas. Y ocho años después, Carlos Queiroz se encuentra ante una oportunidad inmejorable de deleitarse con una revancha que tendría un sabor dulce, y aplicaría aquella frase de que “la venganza es un plato que debe servirse en frío”.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Queiroz era el técnico de Portugal y se cruzó con España en la fase de los Octavos de Final.

En aquel entonces, los lusitanos ya contaban con Cristiano Ronaldo, quien apenas tenía un año de integrarse al Real Madrid, y aunque ya era una figura reconocida, no llegaba a su madurez futbolística.

La serie se definiría con un solitario gol de David Villa al minuto 63, y de esta forma Portugal se regresaba casa.

Un año después, Queiroz fue nombrado técnico de Irán, y desde entonces le ha otorgado un crecimiento futbolístico que ya rinde sus frutos en su segundo mundial consecutivo con los Príncipes Persas que iniciaron con una victoria sobre Marruecos.

JJ/I