INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Saben jugarle a los grandes

(Foto: Imago7)

El futbol es un deporte que se nutre de hazañas. Aunque el futuro de México en Rusia 2018 aún es una incógnita, esta copa del mundo ya tuvo su primera gran sorpresa, misma que dio la Selección Mexicana al vencer a su similar de Alemania, el vigente monarca del orbe.

Pero no es la primera vez que el conjunto Tricolor da una campanada como esta, pues a lo largo de las 16 participaciones de México en el torneo hay algunos capítulos imborrables que aún son recordados.

La realidad es que este tipo de buenos resultados ante grandes equipos son escasos, pero muchos de ellos retumbaron en el planeta al grado de generar sorpresa en el entorno futbolístico de la competencia.

Con 16 apariciones México es el quinto país con más presencias en mundiales tras Brasil (21), Alemania (19), Italia (18) y Argentina (17), pero después de su primera participación en Uruguay 1930, tuvieron que pasar 32 años para que llegara la victoria (México 3-1 Checoslovaquia en Chile 1962). A partir de aquí el crecimiento fue dándose a cuentagotas.

Aunque por ahora el quinto partido fuera de territorio nacional ha sido una utopía para los aztecas, la realidad es que ha logrado plantarle cara a varias de las mejores selecciones de la historia como Brasil, Italia, Francia, Holanda y Alemania en los tiempos modernos.

El Tri ya pudo vencer a dos campeones del mundo: Francia y Alemania. No obstante, pocos combinados nacionales pueden presumir empatarle a Brasil en su país, igualar dos veces con Italia o no salir lastimado frente a Holanda.

En total, la Selección Mexicana tiene disputados 54 partidos de copa del mundo con un balance de 15 victorias, 14 empates y 25 derrotas, saldo negativo que conforme va transcurriendo el tiempo se equilibra ante el desarrollo del futbol mexicano. En lo que se refiere a goles, los verdes ya anotaron 58 y recibieron 92.

Más allá de los antecedentes, números y estadísticas, el reciente triunfo frente a Alemania abrió el debate sobre si es el resultado más importante de México en la historia de los mundiales, así que en NTR te presentamos un recuento de los pasajes más destacados del Tricolor.

ESTADOS UNIDOS 1994 (ITALIA 1-1 MÉXICO)

Con la obligación de sumar al menos un punto para acceder a los Octavos de Final, México enfrentó a la poderosa Italia (finalista posteriormente) en Washington. El equipo dirigido por Miguel Mejía Barón se fue abajo en el marcador con gol de Daniele Massaro (48’), pero de manera heroica y contra todo pronóstico, Marcelino Bernal empató (57’) para el 1-1 final, resultado que le dio a los verdes el pase a la siguiente ronda.

FRANCIA 1998 (HOLANDA 2-2 MÉXICO)

La ciudad de Saint-Étienne vivió uno de los partidos más destacados de la Selección Mexicana en los mundiales, ya que el Tri de Manuel Lapuente fue capaz de alcanzar a Holanda tras perder 2-0 luego de los goles tempraneros de Phillip Cocu (4’) y Ronald de Boer. En un segundo tiempo espectacular, Ricardo Peláez y Luis Hernández decretaron el 2-2 definitivo anotando a los minutos 75 y 90. El emotivo festejo de El Matador aún es recordado.

COREA-JAPÓN 2002 (MÉXICO 1-1 ITALIA)

El destino volvió a poner frente a frente a mexicanos e italianos en una fase de grupos, pero en esta ocasión los verdes se fueron adelante con un golazo de cabeza de Jared Borgetti (34’), mismo que fue catalogado como el mejor del certamen. La Azurra se tuvo que emplear a fondo para arañarle el empate al Tri, situación que logró al 85’ cuando Alessandro del Piero vulneró el arco azteca al 85’.

SUDÁFRICA 2010 (FRANCIA 0-2 MÉXICO)

Después de debutar con empate a uno frente al anfitrión Sudáfrica, México tenía la consigna de sumar ante una imponente Francia con Thierry Henry, Patrice Evra, Eric Abidal, Franck Ribery y André-Pierre Gignac. Javier Chicharito Hernández abrió el marcador al 64’ en Polokwane y posteriormente Cuauhtémoc Blanco cerró la cuenta de penal al 79’ para el 0-2 final a favor del Tricolor. Por primera vez, México derrotó a un campeón del mundo.

BRASIL 2014 (BRASIL 0-0 MÉXICO)

Aunque los goleadores suelen ser los héroes más recordados en el futbol, Guillermo Ochoa vivió el partido más importante hasta ahora en toda su carrera tras evitar la caída de su arco frente al pentacampeón del mundo Brasil en el Estadio Castelao. El Tri de Miguel Herrera midió fuerzas con el anfitrión encabezado por Neymar en el segundo choque de la fase de grupos y logró arrebatarle un punto en su casa tras un 0-0 final con sabor a triunfo.

RUSIA 2018 (ALEMANIA 0-1 MÉXICO)

En medio de un entorno de incredulidad y con la presión de estrenarse ante el vigente campeón, México sorprendió al planeta derrotando 0-1 a Alemania en Moscú el pasado 17 de junio. Con un planteamiento táctico idóneo, el Tricolor de Juan Carlos Osorio sumó sus primeros 3 puntos en la justa de Rusia gracias al solitario gol de Hirving Lozano (35’). La zaga y Guillermo Ochoa se encargaron de bajar la cortina para gestar el histórico triunfo azteca.

 

NUMERALIA

  • 16 Participaciones de México en mundiales
  • 15 Triunfos del combinado nacional en el certamen
  • 2 Victorias aztecas contra campeones del mundo (Francia y Alemania)
  • 3 Empates ante monarcas del certamen (Brasil e Italia)

Amargo pasado

México no pudo ganar ningún partido en sus primeras cuatro participaciones en mundiales (Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958). Además, tampoco obtuvo el triunfo en las justas de Inglaterra 1966 y Argentina 1978

JJ/I