El encanto perdido

CONCENTRADOS. El conjunto sudamericano espera desplegar su mejor futbol el viernes ante Costa Rica. (Foto: AP)

En cada mundial, Brasil es el eterno candidato a ser campeón del mundo. Es, hasta la fecha, el representativo con más títulos (cinco).

Desde la primera edición de la justa deportiva en Uruguay 1930, es la única selección que siempre ha estado presente. La calidad de sus jugadores y sus habilidades individuales es punto y aparte del resto de las selecciones.

Sin embargo, desde hace tiempo la Canarinha perdido el encanto, independientemente de que ha sido eficaz en resultados.

Al conquistar su tercer título mundial en México 1970 alcanzó la perfección en su futbol y el mundo se rindió a los pies de la selección de Pelé, Rivelino, Tostao, Clodoaldo y Jairzinho.

Al quedarse sin Pelé a partir del Mundial de 1974 se perdió un poco de magia, pero ocho años después haría acto de aparición una generación increíble que se comparó a la de 1970.

Era el Mundial de España 1982, y Brasil se perfilaba como un serio aspirante a recuperar el lugar perdido. Era el equipo de Zico, Sócrates, Falcao, Eder, y Cerezo, comandado por Telé Santana.

Nadie duda que aquel equipo fue el punto más alto que alcanzó el futbol brasileño a nivel de selección nacional por el espectáculo ofrecido en la cancha que encarnaba la esencia de sus características de alegría y descaro ante los rivales con esquemas rígidos que se topaban ante ellos.

Tras vencer a la Argentina de Maradona, Kempes y Ardiles, se cruzaron Italia y ahí terminó el sueño cuando emergió el monstruo Paolo Rossi para ejecutar el jogo bonito con frialdad y eliminarlos.

Desde entonces, Brasil prefirió ser más práctico, jugando a asegurar el resultado, sacrificando la inspiración por la transpiración. Brasil volvió a coronarse en 1994 y por última vez en 2002 con jugadores excepcionales en dichas épocas como Romario y Bebeto, y después con Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo, pero sólo con destellos de la magia de antaño.

El inicio titubeante en el reciente mundial con el empate de 1-1 ante Suiza es otra muestra de que Brasil de pronto recupera la memoria con Neymar y después rinde culto al esfuerzo y a la lucha.

REYES SIN CORONA. El equipo de Zico, Sócrates, Falcao, Eder, y Cerezo es subcampeón en 1982.

CIFRAS

  • 5 títulos mundiales tiene Brasil
  • 20 copas del mundo jugadas (incluida Rusia 2018)
  • 10 goles había anotado Brasil en la primera ronda de España 82

Zico no cambiaría nada

Con el transcurso de los años siempre se ha pensado que quizá el técnico Telé Santana debió cambiar el esquema táctico en aquel encuentro de 1982 ante Italia.

Tomando en cuenta que los italianos ya habían vencido a Argentina, debían ser más precavidos para no conceder tantos espacios a un rival que ya mostraba su auténtico nivel.

Sin embargo, Arthur Coimbra, mejor conocido como Zico, considera que el planteamiento fue el ideal.

“Ése era el juego que jugábamos. Claro, hay quienes que opinan que si hubiéramos sido más defensivos nos habrían anotado menos goles. Permitimos un gol de tiro de esquina. Sucede. Quizá los jugadores en el campo no defendían bien, pero era el equipo que teníamos”.

“Probablemente en algunos partidos dentro de la liga se puede decir que un cambio de actitud tiene resultados, pero en un torneo de eliminación, si cambias algo puedes perder o puedes ganar. Si juegas a la defensiva o cambias la alineación para tener más defensas y pierdes, entonces dirán que ésa fue la razón por la que perdiste”, dijo Zico en declaraciones a la revista FourFourTwo en 2013.

Patadón y susto

SOCHI. Neymar no pudo completar un entrenamiento de Brasil ayer por un golpe en el tobillo derecho.

La Confederación Brasileña de Futbol se apuró en aclarar que no se trata de una lesión grave y que sólo fue una precaución. El astro volverá a entrenarse hoy.

Según la CBF, Neymar arrastra molestias desde el partido que empataron 1-1 contra Suiza el domingo, cuando fue víctima de numerosas faltas.

Neymar realizaba una rutina con otros jugadores cuando súbitamente se retiró del entrenamiento en Sochi. Se retiró renqueante de la cancha rumbo al vestuario, acompañado por el médico del equipo. Los brasileños bromearon con lo ocurrido.

GOLPEADO. El jugador más brillante del equipo brasileño volverá a entrenar hoy. 
___________________

“Neymar se retiró de la práctica con algo de dolor en su tobillo derecho por la cantidad de faltas que sufrió en el partido ante Suiza”, dijo el portavoz de la CBF Vinicius Rodrigues. “Como la de hoy fue una jornada de recuperación para los titulares y él se quejó de dolor, acaba recibiendo terapia”.

Rodrigues explicó que Neymar seguirá recibiendo tratamiento pero debe entrenarse con normalidad el miércoles, dos días antes del partido del equipo contra Costa Rica en San Petersburgo.

Brasil y Suiza marchan dos puntos detrás del líder Suiza, que venció 1-0 a Costa Rica al abrir la actividad en el Grupo E.

JJ/I