Aprendedores se acerca a la representación LGBTTTI

Visión. Montserrat Pérez comparte que este año la intención del seminario es abrir los espacios al diálogo y el debate en los temas de género. (Foto: Cortesía SCJ)

La segunda edición del Seminario de Aprendedores en Ciudad Creativa Digital pondrá el dedo en la llaga y enfrentará el tema de la representación de género y de identidades en los medios audiovisuales.

Teoría queer, feminismos e industrias creativas se realizará el 27 de junio y estará conformado por nueve charlas con expertos de las industrias creativas y teorías de género como Diego Zavala Scherer, que dará la charla Identidades LGBTTTI en el documental cinematográfico, televisivo y multiplataforma; Casandra Gómez Alvarado que hablará sobre Erotismo y objetivación del cuerpo femenino en el fashion film contemporáneo, y Paulo Gutiérrez sobre Representación televisiva: los hombres del narcotráfico.

El seminario tiene la finalidad de explorar, reflexionar y discutir las relaciones entre la economía naranja, los estudios de género y la participación incluyente en la producción de contenidos creativos. Según comentó Montserrat Pérez, encargada de la comunicación de este seminario, este año decidieron abrir un espacio de diálogo y reflexión para que los asistentes participen en este debate sobre el género.

“Ya no sólo es la pantalla chica y el cine, surgieron varios medios como el cómic, la literatura infantil, el diseño sonoro en plataformas online, buscamos consolidar esta comunidad de las industrias creativas, abrir el diálogo y que haya una reflexión por parte de los asistentes”, dijo.

“Abrimos una convocatoria en febrero dirigido a académicos y expertos en el tema, que tuvieran algo que decir sobre la teoría de género. A lo largo de dos meses en la convocatoria que subimos a nuestras redes sociales recibimos muchas ponencias, elegimos las más pertinentes… ningún ponente recibe dinero por acercar este tema, todos forman parte de manera voluntaria y generosa”.

La representante de Aprendedores dijo que es pertinente hacer este diálogo en Guadalajara por la importancia que tiene la ciudad en la generación de esta clase de productos, por ser la sede de festivales importantes de cine y de libro, pero sobre todo porque los feminismos y las teorías queer pueden abrir el panorama a que otras formas de representación más allá de las convencionales que abonan a clichés y violencias, son posibles.

La cita es el próximo 27 de junio y para asistir a estos eventos gratuitos basta registrarse a través de la web. Hay un cupo para cien personas en cada sesión. Además, durante el cierre del evento los alumnos de la maestría en narrativa gráfica, posgrado parte de Aprendedores, presentarán Los amantes nunca mueren, una exhibición de viñetas de cómics. Estará acompañado por música y visuales en vivo del proyecto OSSMO Records.

Para todos

Aprendedores, el programa de desarrollo de talento de Ciudad Creativa Digital AC, organiza Teoría queer, feminismos e industrias creativas. El seminario se efectuará el miércoles 27 de junio de 8 am a 9 pm en las instalaciones del Cuartel Creativo de Ciudad Creativa Digital, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), primer piso, Edificio Arroniz, Zaragoza 224, Centro Histórico de Guadalajara, en el marco de las acciones pro visibilidad, reivindicación y respeto del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI.

El evento es abierto al público y no tienen ningún costo, sin embargo para asistir se debe realizar previamente un registro en el siguiente link: http://bit.ly/regAprende2. Alejandra Carrillo

__________________

FRASE

“A lo largo de dos meses (…) recibimos muchas ponencias, elegimos las más pertinentes… ningún ponente recibe dinero por acercar este tema, todos forman parte de manera voluntaria y generosa”
Montserrat Pérez, encargada comunicación Aprendedores

JJ/I