Tecnología para el servicio público

EL ESTUDIANTE. Personas proactivas, con capacidad de autogestión, independientes, que gusten de la investigación y la lectura, es el perfil idóneo, dijo el coordinador Ernesto Hernández. (Foto: Especial)

Entre las modificaciones que han sufrido algunas de las carreras de la Universidad de Guadalajara en su modalidad virtual (UdGVirtual), se tiene al posgrado en Gobierno Electrónico en el que se busca el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar los servicios de gestión pública.

Con el antecedente de la maestría en Gestión de Servicios Público en Ambientes Virtuales, este nuevo posgrado busca un mayor enfoque en la aplicación de las recientes tecnologías para que el alumno pueda satisfacer las actuales necesidades del gobierno y servicio público.

“Hay nuevas necesidades en el gobierno, tal es el caso del uso de transparencia, la protección de datos, el manejo de la información, las estrategias digitales o el Bug Data. Se necesitan profesionales que puedan diseñar modelos y soluciones para los actuales retos”, señaló el coordinador de la maestría, Ernesto Hernández.

Personas proactivas, con capacidad de autogestión, independientes, que gusten de la investigación y la lectura; además de tener relación con la gestión pública es el perfil idóneo para quien desee ingresar, según mencionó Ernesto, quien agregó que el único requisito, es tener una licenciatura terminada.

Plan de estudios

Hernández dijo que este posgrado que tiene una duración de dos años llevará al alumno por tres líneas bases: el conocimiento integral de lo que es el gobierno actual, el avance de las tecnologías, y su impacto y la aplicación de las mismas.

“Estas son las líneas base que se llevan dentro del plan de estudios; sin embargo, cada persona puede tomar alguna orientación dentro de los cursos de seminario que se imparten”, expuso.

Al igual que en las distintas maestrías virtuales se busca que los alumnos sean capaces de diseñar soluciones a problemas relacionados a su ámbito, el cual gestionarán durante todo su proceso.

“La idea es que ellos diseñen un diagnóstico de su área de ámbito; que identifiquen y ataquen el problema con las bases y el uso primordial de las tecnologías. Una vez que ellos tienen su propuesta, se les proporcionan las herramientas necesarias para que lo desarrollen de forma profesional; además de que se genera el trabajo colaborativo para que no se termine en proyectos aislados”.

La universidad brinda la libertad de gestionar los proyectos para la empresa que se desee, lo  que provoca que la misma genere vínculos constantes.

“Tenemos estudiantes en dependencias de gobierno federal, del estado, administraciones locales, Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros”.

Hernández subrayó que gracias a la nueva visión que se tiene del gobierno, se podrían evitar los casos de corrupción, por lo que se demanda a un profesional en las tecnologías.

DURACIÓN ACEPTABLE. Las autoridades de UdGVirtual informaron que este posgrado tiene una duración de dos años.
_______________________

Al egreso

“Un experto en temas de gobierno, de políticas públicas, gestión, con capacidad de conocimiento de cómo son los diferentes procesos de las administraciones, conocimiento de las tecnologías y a futuro podrán identificar problemas de gobierno y puede hacer propuestas, gestionar e investigar el desarrollo de su solución”, es el perfil que describió el coordinador.

“No todos los proyectos son funcionales, pero si se tienen los conocimientos podrá resolver todo tipo de problemas en relación al tema”, finalizó Hernández.

______________

FRASE

“Hay nuevas necesidades en el gobierno. Se necesitan profesionales que puedan diseñar modelos y soluciones para los actuales retos”
Ernesto Hernández, coordinador de la maestría

El arranque

El 26 de junio termina el periodo de inscripciones para dar inicio en septiembre a la primera generación y se ofertará semestralmente

Requisitos

  • Para el ingreso a este posgrado y de acuero a la página de UdGVirtual, se necesita:
  • Copia simple de título de licenciatura o acta de titulación.
  • Copia de IFE o identificación oficial con fotografía.
  • Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes.
  • Acta de nacimiento original.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar síntesis de currículum vitae.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80 con certificado original de licenciatura.
  • Acreditar la competencia de lecto–comprensión del idioma inglés.
  • Acreditar el curso propedéutico.
  • Entrevistarse con un miembro de la junta académica.
  • Legalización de Certificados. Si los certificados de estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el gobierno del estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.
  • Estudios realizados en el extranjero. Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el consulado mexicano en el país de origen o en su caso presentar el ‘Apostille’.
  • Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

JJ/I