Restauranteros esperan aumento en sus ventas

ESTRATEGIA. Aun cuando el horario de los partidos de futbol no beneficia mucho a los restaurantes se realizan promociones para los desayunos tradicionales. (Foto: Especial)

Decenas de restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se suman al programa de promoción gastronómica que durante un mes se reforzará con motivo del mundial de futbol.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de Jalisco, Sergio Santos dijo que sólo en esta temporada esperan que las ventas se incrementen en 250 millones de pesos de ingreso extra.

“Estamos hablando de los 37 mil restaurantes del estado que seguramente les llegará alguna derrama adicional a sus ventas cotidianas, es la proyección que tenemos y sabemos que la gente sí sale a consumir y nosotros nos encargaremos en los restaurantes y en los corredores gastronómicos de seguir haciendo la promoción”.

Dijo también que aun cuando el horario de los partidos de futbol no beneficia mucho a los restaurantes se realizan promociones para los desayunos tradicionales.

“En este tema participarán los restaurantes sobre todo los que están en los corredores más importantes de la ciudad se sumaron al proyecto turístico y todos están convocados, estos corredores son los de Providencia, Chapalita, Chapultepec, López Cotilla, el Centro Histórico, Punto Sao Paulo, Andares y Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá”.

Agregó que son paquetes tipo bufet ya que no pueden vender bebidas alcohólicas hasta después de las 12 del día.

OFERTA GASTRONÓMICA SUFICIENTE

El presidente de Canirac agregó que la oferta gastronómica en la zona metropolitana es muy amplia y aun así hay todavía espacio para los emprendedores que se suman al sector.

Informó que se realiza un programa de investigación de las cocinas ancestrales para que haya nuevos menús en los restaurantes y participan las universidades de la ciudad.

“La cocina que prefiere la gente es la cocina mexicana y en el paladar está la aceptación de las cocinas internacionales como la cantonesa, italiana, argentina y todas están en las cocinas de Jalisco, pero sin duda la preferida sigue siendo la comida mexicana, en alrededor de 70 por ciento”.

Sergio Santos dijo que se pretenden retomar incluso productos del campo que no están contemplados en la elaboración de alimentos o se usan poco.

“El cacao por ejemplo. Hay plantas que también son comestibles y ricas en proteína y sabor, le estamos apostando a que los jóvenes que están estudiando gastronomía investiguen y conozcan la cocina ancestral porque hay raíces que se deben recuperar”.

Mencionó que hay restaurantes que ya están adoptando la cocina tradicional como parte fundamental de sus menús.

Por otra parte, el empresario señaló que se busca fomentar el emprendurismo en el sector restaurantero y de la gastronomía para que los egresados de las carreras relacionadas con el sector formen su propia empresa.

“Que los emprendedores se integren a la actividad económica a través de los apoyos que da el estado, los municipios y la federación porque sí hay apoyo para los emprendedores que se conviertan en empresarios”.

Dijo que en el sector restaurantero no hay tanta mortandad de negocios ya que hace 10 años de cada 10 restaurantes que se habrían, ocho morían y dos sobrevivían y ahora la cifra se revirtió.

“Hay un crecimiento y también se tiene un cambio en la cultura de las familias, salen a comer por la variedad de cartas y precios que tenemos los restauranteros, ya no sólo los fines de semana, también entre semana”.

CIFRAS

  • 250 millones de pesos de ingreso extra esperan restaurantes
  • 37 mil restaurantes existen en el estado
  • 8 de cada 10 empresas sobreviven los dos primeros años

____________________

FRASE

“Que los emprendedores se integren a la actividad económica a través de los apoyos que da el estado, los municipios y la federación porque sí hay apoyo para los emprendedores, que se conviertan en empresarios”
Sergio Santos, presidente de Canirac

JJ/I