La clausura del rastro de Acatlán frena el mercado

SE NIEGAN A CEDER. Los productores enfatizaron en que no harán ningún pago ilegal ni fuera de la ley ya que para eso acudieron a las instancias legales y hay tres procedimientos jurisdiccionales. (Foto: Especial)

Pérdidas por 40 millones de pesos tiene el rastro metropolitano de Acatlán de Juárez luego de haber sido cerrado por el ayuntamiento hace nueve meses con el argumento de que no cumplía con la normatividad y el funcionamiento de las plantas de tratamiento no era insuficiente.

Fernando Corona, presidente del consejo de administración de la empresa Frigorífico de Occidente –promotora del rastro– responsabilizó al ayuntamiento, quien les cobra 10 millones 825 mil 160.82 pesos para poder reabrir, cifra tabulada en base al supuesto porcentaje de reses sacrificadas.

“Calculan un tanto por ciento por res sacrificada y según sus cuentas trabajábamos de lunes a domingo, cuando la planta solamente trabajó de lunes a viernes y de ninguna manera nos dan los números con lo que ellos sacan, fue al tanteo, así determinaron la cantidad que no está justificada legalmente ni contabilizada adecuadamente”.

Agregó que no harán ningún pago ilegal ni fuera de la ley ya que para eso acudieron a las instancias legales y hay tres procedimientos jurisdiccionales que son un juicio de amparo, una demanda de nulidad y una denuncia de juicio político en contra del alcalde con licencia Gerardo Ochoa y el encargado de la hacienda municipal, Eduardo García Ortega.

“Responsabilizo al ayuntamiento de Acatlán de Juárez por el cierre del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que represento. Con el cierre ilegal de dicha empresa se privaron a alrededor de 250 familias de una fuente de trabajo y un salario estable”.

“En cuanto al hecho de que existe omisión por parte del rastro respecto a los pagos de licencia municipal, no obstante que se ha reunido la documentación requerida por el municipio para el trámite, dicha dependencia se ha negado a recibir la documentación correspondiente argumentando que faltan más documentos y solicitan requisitos adicionales que no se encuentran suscritos por la ley, situación que deja entrever que existe un interés por parte de algunas personas del cabildo del municipio para que el rastro no opera de manera legal”.

Corona manifestó que las autoridades estatales que son socios en una parte minoritaria, donde invirtieron 40 millones de pesos, no han hecho nada para solucionar el problema y en el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla se ha mantenido como observador.

“No hemos sabido que haga alguna declaración al respecto, a pesar de que somos el segundo productor de carne de res, pudiendo ser el primero. Nuestro proceso llega hasta donde engordamos el animal y ya no tenemos una planta adecuada para sacrificar al ganado y eso frena nuestro mercado”.

Fernando Corona añadió que a Jalisco llega carne que no cumple con la certificación que exige la norma TIF y se vende normalmente.

Mencionó que si el problema no se resuelve en la administración municipal lo harán en los tribunales.

“Tarde o temprano nos van a dar la razón y van a tener que pagar daños y perjuicios”.

Además el ayuntamiento ofreció un descuento de 50 por ciento de los más de 10 millones de pesos si pagan antes de que concluya la actual administración.

Por su parte, el representante legal de la empresa, Javier Guerrero señaló que el argumento principal del ayuntamiento es que el rastro fue clausurado por que las plantas de tratamiento no son suficientes.

“Si estamos certificados a nivel federal, no es posible que no podamos cumplir los requisitos municipales, tenemos la certificación TIF, las certificaciones por parte de Cofepris, cumplimos con todo”.

Fernando Corona denunció además que han sido objeto de robos a pesar de que el edificio es resguardado por elementos de la policía.

Generales

Los socios son ganaderos de Jalisco y Nayarit. El rastro inició operaciones en agosto de 2016 y fue clausurado 20 de septiembre de 2017, también se argumenta omisión en el pago de las licencias municipales

_________________

FRASE

“Si estamos certificados a nivel federal, no es posible que no podamos cumplir los requisitos municipales, tenemos la certificación TIF, las certificaciones por parte de Cofepris, cumplimos con todo”
Javier Guerrero, abogado de Frigorífico de Occidente

“Responsabilizo al ayuntamiento de Acatlán de Juárez por el cierre del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que represento”
Fernando Corona, presidente del consejo

JJ/I