Innovación en el sureste

El sábado se llevó a cabo en Campeche el Hackatón Rediseña Sureste en el Centro de Convenciones Campeche XXI. Como ya hemos venido comentando en este espacio, la iniciativa Rediseña México liderada por Mexico Media Lab y apoyada por el Conacyt y por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, está realizando desde el año pasado una serie de convocatorias en distintos puntos del país para que los jóvenes resuelvan retos de su entorno con innovación y entren en contacto con la tecnología.

En abril de 2017 se llevó a cabo en el Estado de México, en noviembre de 2017 en Puebla, en abril de 2018 en Jalisco, en mayo en Tijuana como ciudad representante de la frontera norte y en junio tocó el turno a Campeche como ciudad representante de la región sureste del país.

En la edición de Rediseña Sureste se registraron cerca de 130 equipos de distintas regiones de Campeche como Champotón, Escárcega, Ciudad del Carmen y la propia capital del estado, así como de Yucatán y Quintana Roo. De todos ellos se eligieron 40 semifinalistas y de éstos se seleccionaron siete finalistas. Los finalistas fueron incubados durante dos semanas recibiendo mentorías y un presupuesto para invertir en sus proyectos.

Como en otras ediciones, al terminar la incubación se realizó el magno evento del Hackatón el 16 de junio que fue inaugurado por José Berzunza, secretario de Desarrollo Económico de Campeche; Enrique Huesca, secretario ejecutivo de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; y Alfonso López, director general del Instituto Campechano del Emprendedor. Asistieron más de mil personas para participar en las múltiples actividades de tecnología e innovación, y los siete finalistas presentaron al público y a un jurado sus proyectos y se eligieron los ganadores.

El primer lugar fue para SkyCold, equipo que desarrolló una tecnología de aires acondicionados que permiten un ahorro de más de 60 por ciento en el consumo eléctrico. El segundo lugar fue para EcoPanel, que construye bloques de construcción con plástico reciclado. El tercero lo ganó MaPesca, una aplicación enfocada en las necesidades de los pescadores para geolocalizar y mapear puntos de pesca. Un cuarto equipo ganó un premio de vinculación por lo avanzado del desarrollo de su proyecto: Acora, una plataforma digital para conectar a arquitectos y constructores con proveedores de la industria de la construcción en un solo punto.

Los otros tres finalistas fueron: Fiosul, que aprovecha el lactosuero residual que se genera al producir productos lácteos; CERC, que convierte plástico reciclado en kits educativos de robótica; y Honey Kaab, que buscan capacitar y conectar a una red de apicultores de abeja maya en la región.

Rediseña México demuestra una vez más que el talento está presente en todos los rincones de nuestro país, pero está huérfano en muchos sentidos y con el cobijo de este tipo de iniciativas se puede manifestar en proyectos muy innovadores y productivos.

A lo largo de un año, en cinco ediciones se recibieron más de 750 proyectos innovadores propuestos por jóvenes, muchos de ellos estudiantes, ofreciendo soluciones para retos de energía, salud, movilidad, seguridad, educación, alimentación y medio ambiente, entre otros.

Ante estos resultados queda demostrado que los jóvenes no son apáticos y que no hay regiones rezagadas en términos de talento. Lo que se necesita es crear los instrumentos para hablar a los jóvenes en su lenguaje, darles la oportunidad para que tomen las riendas para resolver los retos de la sociedad a su manera y generar los incentivos adecuados para que canalicen su energía hacia proyectos productivos.

¿Qué sigue para Rediseña México? En el último trimestre de este año se realizará una edición especial en la Ciudad de México a la que se convocará a los mejores proyectos de las cinco ediciones realizadas hasta ahora (Edomex, Puebla, Jalisco, Frontera y Sureste) para presentarlas en el ecosistema de innovación y emprendimiento en la capital del país y elegir a los mejores proyectos a nivel nacional.

@ortegarance

JJ/I