Olvidan medios a los indígenas

Relegados. A los aspirantes de las comunidades indígenas no se les da cobertura periodística, concluyen tras monitoreo. (Foto: Grisel Pajarito)

Los candidatos indígenas son invisibles para los medios de comunicación en el actual proceso electoral por el bajo número de notas que hay sobre ellos.

Éstas son algunas de las conclusiones a la que se llegaron ayer en el quinto Informe de monitoreo de prensa, radio y televisión, realizado del 26 de mayo al 8 de junio.

La consejera electoral Virginia Gutiérrez Villalvazo comentó que a diferencia de otros procesos electorales, ahora hay paridad en las candidaturas a presidentes municipales y diputados, pero no se refleja en la cobertura periodística.

“En el tema de munícipes y gobernador está lejos de ser, el porcentaje es mínimo en cuanto a la cobertura de mujeres; no obstante, hay la mitad o más de la mitad de candidatas a munícipes, la cobertura no es equitativa”.

Reconoció que pese a que hay pocas mujeres candidatas a gobernador o en presidencias municipales de la zona metropolitana, tampoco les dan relevancia en notas periodísticas.

En esta ocasión se revisaron tres municipios con características indígenas: Mezquitic, Cuautitlán de García Barragán y Bolaños; sin embargo, no se habla de sus candidatos con esta condición.

Frida Rodelo, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en su revisión en medios de televisión y radio no encontraron ni una nota que hiciera mención en este periodo sobre candidaturas indígenas.

Sofía Paláu Cardona, académica del ITESO, afirmó que en la medición que hicieron con notas informativas en prensa encontraron que no tienen la misma cobertura los candidatos y las candidatas porque es de 84 por ciento contra 16 por ciento.

“No están teniendo la misma cobertura, y esto tiene que ver con en qué puestos están siendo postuladas y por qué partidos están siendo postuladas. No es lo mismo ser postulada como mujer a una candidatura a Guadalajara que a Cabo Corrientes, por decir algo”.

La académica del ITESO indicó que en este periodo no hubo ninguna nota sobre las candidaturas indígenas, y en todo el resto sólo ha habido dos menciones.

“No hay cobertura a los indígenas, solamente en dos de los cinco periodos que llevamos analizados hubo una o dos notas sobre comunidades indígenas; lo que pasa es que no les dan visibilidad a esos municipios y a esos candidatos”.

Indicó que los mismos medios de comunicación no ven como “noticiable” a los indígenas y eso es una decisión editorial.

A los medios de comunicación, Paláu Cardona les pidió hacer un esfuerzo por reconocer aquellos espacios donde están postulándose candidatos indígenas.

___________________

FRASE

“No están teniendo la misma cobertura (las candidatas), y esto tiene que ver con en qué puestos están siendo postuladas y por qué partidos están siendo postuladas”
Sofía Paláu Cardona, académica del ITESO

Privilegian notas a MC

Las notas informativas tanto en prensa como radio y televisión siguen favoreciendo a los candidatos del partido puntero, Movimiento Ciudadano (MC), seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Juntos Haremos Historia, reveló el quinto Informe de monitoreo de medios realizado por los observatorios de la Universidad de Guadalajara y el ITESO.

Sofía Paláu Cardona, académica del ITESO, indicó que en el periodo del 26 de mayo al 8 de junio, de las 483 piezas informativas estudiadas, el más favorecido fue MC con 94 piezas, seguido del PRI con 90, Morena con 69 y PAN 62.

Aclaró que esta escala se mantiene desde los monitoreos anteriores, y consideró que al circular más información de estos partidos políticos puede tener efecto en los votantes, aunque no se ha medido.

La misma distribución se presentó en el análisis hecho en radio y televisión por la UdeG.

La investigadora de la UdeG, Frida Rodelo, informó que quien tuvo más minutos de cobertura fue MC, con 337, seguido del PRI con 288, y Morena con 215. Los más expuestos fueron los candidatos a gobernador.

La guerra sucia fue otro tema que se discutió, señalando que fue bajo con sólo 40 notas en periódicos, que representan 3 por ciento del total.

“Han aparecido desde el principio de esta campaña, muy marginalmente en contraste con la de 2015, en donde aparecían más notas sobre ese tema”, precisó Paláu Cardona.

Añadió en que hay menos notas que hablan de la guerra sucia comparadas con el proceso electoral de 2015, aunque esto no quiere decir que sea menos impactante porque para eso debería hacerse otro tipo de estudio.

El último informe de medios de comunicación se mostrará el 10 de julio, y luego harán uno final del 30 de marzo al 2 de julio. Jessica Pilar Pérez  

JJ/I