Garra y nada más

Foto: Agencias

Con más garra que buen futbol y sacando provecho de su hombre más letal, Uruguay se impuso 1-0 a Arabia Saudita, resultado que catapulta a los sudamericanos a la siguiente instancia de la Copa del Mundo Rusia 2018. 

En la previa se presagiaba un duelo disparejo en el que los charrúas saldrían a la cancha como unos depredadores letales listos que cazar a su presa, pues los árabes se mostraron como el equipo más endeble de la primera jornada. Pero no fue así, y los pupilos de Juan Antonio Pizzi tuvieron una actuación decorosa ante la poderosa celeste.

El combinado sudamericano no se guardó nada y salió al terreno de juego con todas sus figuras, entre ellas los arietes estelares Edinson Cavani y Luis Suárez, siendo éste último el elemento que marcó el camino para la victoria charrúa con su solitaria anotación.

Todo comenzó parejo, con posesión dividida y pocas opciones de gol en los arcos. No obstante, un craso error del arquero Mohammed Alowais en un tiro de esquina derivó en el único tanto del cotejo, pues al 23’, el portero de Arabia Saudita tuvo una mala salida que facilitó el remate de Suárez dentro del área para el 1-0.

Todo indicaba que el ostión estaba abierto y el vendaval de goles llegaría en cuestión de tiempo a la cancha de la Arena Rostov, pero el combinado asiático asumió el control del balón, neutralizó a los charrúas y de paso generó algunas jugadas de peligro, entre ellas un disparo potente de Hatan Bahbri que obligó al guardameta Fernando Muslera a estirarse para desviar a una mano.

Ya con el segundo tiempo en marcha, Uruguay ajustó y retomó el control del partido, incuso estuvo cerca de aumentar la ventaja al 61’ con un cabezazo de Carlos Sánchez dentro del área tras un centro preciso de Edinson Cavani desde la pradera izquierda.

Después ya no hubo para más, los arcos se cerraron y Uruguay selló su pase a los Octavos de Final en medio de un mar de dudas en relación a sus altibajos. Ahora, el equipo de Óscar Washington Tabárez deberá vencer al anfitrión Rusia para avanzar como líder del Grupo A.

RESULTADO

Uruguay 1-0 Saudiarabia

Arena Rostov

Árbitro: C. Turpin (FRA)

GOLES: 1-0, Suárez (23’)

ONCE POR ONCE

URUGUAY

Muslera

Giménez

Godín

Sánchez (82’)

Varela

Betancur

Rodríguez (59’)

Vecino (59’)

Cáceres

Cavani

Suárez

DT: O. Tabárez

SAUDI ARABIA

Alowais

Hawsawi

Albulayhi

Alburayk

Alshahrani

Otayf

Alfaraj

Almoqahwi

Aldawsari

Almuwallad (78’)

Bahbri (74’)

DT: J. Pizzi

CAMBIOS

URUGUAY

Torreira (59’), Laxalt (59’), Nandez (82’)

SAUDIARABIA

Kanno (74’), Alsahlawi (78’)

HISTÓRICO

Luis Suárez se convirtió en el único jugador uruguayo en marcar al menos un gol en tres copas del mundo distintas. El ariete del Barcelona anotó tres tantos en Sudáfrica 2010, dos en Brasil 2014 y acumula uno en Rusia 2018

CIFRAS

100 Partidos cumplió Suárez con La Celeste

53 Por ciento, la posesión de Arabia Saudita

0 Tarjetas en el cotejo

PRÓXIMAS CITAS

25 de junio

Uruguay vs. Rusia

Samara Arena

 

Saudiarabia vs. Egipto

Volgogrado Arena

JJ/I