Frenan separación de familias migrantes

(Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización. 

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta ayer, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo ayer.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Agregó que su orden no acabaría con la política de “tolerancia cero” que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización. La orden tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.

PRISIÓN FAMILIAR

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes condenaron la orden ejecutiva emitida ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la separación de niños y padres migrantes, al señalar que no busca la reunificación familiar sino el encarcelamiento familiar por tiempo indefinido.

“No es reunificación familiar, es encarcelamiento familiar”, dijo en rueda de prensa Francisca Porchas, directora de Movimiento Puente, una organización defensora de los derechos de los migrantes con sede en Phoenix, Arizona.

Porchas señaló que la acción ejecutiva de Trump institucionaliza el encarcelamiento de las familias que cruzan la frontera en busca de refugio y asilo, y advirtió que “esto no es ninguna victoria; no es ninguna solución”.

La activista denunció que la acción de Trump forma parte de una “táctica”, un plan preconcebido, para normalizar en Estados Unidos el encarcelamiento de las familias de los migrantes por tiempo indefinido. “Se busca hacer de la detención de familias parte de la cultura”, advirtió.

______________

FRASE

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”
Donald Trump, presidente de EU

JJ/I