Hay que saber llegar

IDIOSINCRASIA. El ex mundialista de 89 años elogia la mentalidad de jugadores como Chicharito, quien ha sabido superar críticas. (FOTO: Eduardo Granados)

El ex arquero histórico de la selección mexicana y figura del Club León, Antonio La Tota Carbajal reconoció la trayectoria futbolística de Rafael Márquez, pero no está de acuerdo con la manera en la cual El Kaiser ha llegado a disputar su quinta justa mundialista en Rusia.

En entrevista realizada en una vidriería de su propiedad, localizada en el barrio de San Juan de Dios, Carbajal consideró que no es suficiente que haya jugadores mexicanos que jueguen en equipos europeos, sino que estos deben trascender en el Tri y llevarlo más allá del quinto partido.

NTR: ¿Qué piensa de que Rafael Márquez igualó su marca de cinco mundiales jugados?

Antonio Carbajal (AC): Me da gusto porque ha sido un jugador que no sólo destacó en México, sino que también triunfó en Europa.  Sin embargo, lo único que no me parece es que lo haga sólo por tener un récord histórico, se debe de llegar en óptimas condiciones. Yo lo hice de esa manera al cerrar mi carrera futbolística en uno de los mejores momentos de mi vida, y vaya manera de hacerlo al jugar mi último partido en el Estadio de Wembley.

NTR: ¿Qué recuerda de ese partido?

AC : Mi último partido fue un empate sin goles contra Uruguay, una de la selecciones campeonas del mundo en 1930 y 1950. Jugamos en Wembley en un día lluvioso, y el portero suplente inglés Ron Springett se acercó hacia a mí durante el calentamiento, y me dijo en inglés “gloves for your hands”, yo salía a jugar sólo con los dedos vendados con cinta adhesiva, así que acepté jugar con guantes. Pero al inicio del partido en una jugada en contra no pude sujetar bien el balón e hice malabares con él hasta que conseguí atraparlo, después de despejar me acerqué con Springett y le dije en español que sus guantes no me servían, ésa fue la única vez en mi vida que jugué con guantes. Cuando el árbitro silbó el final del partido me fui feliz porque no recibí gol en mi portería, y le di gracias a Dios y al futbol por tantas alegrías.

NTR: ¿Qué piensa de la mentalidad del jugador mexicano?

AC: Nos hace falta preparación física y mental, tenemos muchos jugadores en las juveniles y en las divisiones de ascenso, y pese a esto no hay jugadores de primer nivel en México. Además nos hace daño nuestra idiosincrasia, porque no apoyamos al mexicano que está en el extranjero ni tampoco creemos en la capacidad de perseverar y alcanzar nuestras metas. Yo admiro a Javier Chicharito Hernández porque ha soportado muchas situaciones que no cualquiera las resiste, él ha logrado lo que tiene a base de esfuerzo, dedicación y preparación, esos son los muchachos que hay que admirar.

NTR: ¿Cree que los jugadores extranjeros le quitan un lugar a los nuevos talentos mexicanos?

AC: Yo hablo con los muchachos de las fuerzas básicas y ellos me dicen que no les dan la oportunidad de jugar y en eso tienen razón; en el caso de los extranjeros, yo reconozco a los que sí dejan y aportan algo al futbol mexicano, ahí está Gignac de Tigres y Cardozo que en su tiempo brilló en el Toluca. En mi época venían extranjeros de gran nivel.

NTR: ¿Cuál es su opinión sobre el insulto que grita la afición mexicana a los porteros?

AC: Como mexicanos nos vemos mal, no sólo en nuestro país sino a nivel internacional. Yo les pregunto a los padres que llevan a sus hijos al estadio, ¿le dicen a sus hijos lo que realmente significa ese grito ofensivo? Imaginen lo que ha de sentir la familia del portero cada vez que le gritan esa grosería.

 ---

“Nos hace daño nuestra idiosincrasia porque no apoyamos al mexicano que está en el extranjero ni tampoco creemos en la capacidad de perseverar y alcanzar nuestras metas”

“Lo único que no me parece (de Rafa Márquez) es que lo haga sólo por tener un récord histórico, se debe de llegar (al quinto mundial) en óptimas condiciones”

  • Carbajal jugó en cinco copas mundiales, entre 1950 y 1966, récord que mantuvo en solitario por 32 años
  •  Carbajal jugó en cinco copas mundiales, entre 1950 y 1966, ​récord que mantuvo en solitario por 32 años

JJ/I