México condena el trato cruel, dice EPN

Brillan. Enrique Peña Nieto destaca logros de mexicanos en el exterior que están rompiendo ideas preconcebidas. (Foto: Notimex)

Ciudad de México. México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel o inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables como niñas y niños, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al invocar el consenso de las naciones hacia valores universales, el mandatario mexicano indicó que su gobierno ha trabajado diariamente desde el inicio de la administración para proteger a nuestros connacionales en el exterior.

Luego de la administración del presidente Donald Trump aplicara una política de cero tolerancia a los migrantes, lo que provocó que niños fueran separados de sus padres, Peña Nieto mencionó que giró instrucciones a la cancillería para que a través de la red consular en Estados Unidos brinde el apoyo necesario.

Durante la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2018-2019, el jefe del Ejecutivo federal añadió que también instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana.

En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto habló de que  en los últimos días artistas y deportistas mexicanos han destacado en el escenario internacional.

Destacó el reconocimiento a Isaac Hernández, como el mejor bailarín del mundo; al equipo nacional de nado sincronizado, que obtuvo siete medallas de oro en el mundial de Grecia, y la histórica victoria de la selección nacional de futbol en Rusia frente a los actuales campeones del mundo.

“Ésta nueva generación de mexicanos cuyo éxito no se limita al arte o el deporte, sino que está presente en muchos ámbitos, ha logrado refutar el escepticismo, y vencer ideas preconcebidas o estereotipos que hay de los mexicanos.

“Creo que ha sido la generación que está logrando impulsar el cambio, el cambio de un rostro de éxito, de modernidad, de proyectar la grandeza que tiene nuestro país, y especialmente que tiene nuestra gente. Se trata de una nueva generación de mexicanas y mexicanos que ha logrado transitar del ‘si se puede’ al ‘ya se pudo’", expresó.

JJ/I