FGE deberá transparentar datos sobre feminicidios

(Foto: Archivo)

La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá transparentar estadísticas sobre las órdenes de protección emitidas a mujeres violentadas y los feminicidios investigados bajo este tipo penal, según determinó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) en su sesión celebrada ayer.

Ante la petición de un particular que solicitó conocer detalles como las fechas de emisión, motivos y vigencias de las órdenes de protección emitidas; así como la cantidad de feminicidios investigados, las edades de las víctimas, si éstas contaban o no con órdenes a du favor o los municipios en los que ocurrieron los asesinatos, entre otros datos.

Lo solicitud requería información relativa a la última década y la dependencia estatal sólo respondió parcialmente; situación con la que el Itei quedó insatisfecho.

 "La Fiscalía argumenta que no tiene procesada la información en una base de datos como la está pidiendo el solicitante y, entonces, la niega con base es esto. También señala que no tiene obligación de generar esta información, + estadística; sin embargo, hay un protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género para el estado de Jalisco, presentado tanto por la Fiscalía General del estado, como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto Jaliscienses de la Mujer, donde uno de los puntos es, precisamente, que se deben de generar estos registros y datos para que esta información coadyuve a la labor de los ministerios públicos", expuso la comisionada presidente del Instituto, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

Ahora, la Fiscalía contará con un plazo de 10 días hábiles para que modifique la respuesta y transparentar los datos requeridos.

Emiten sanciones

Durante la sesión, el Itei también impuso diversas sanciones a funcionarios que han incumplido sus obligaciones en materia de transparencia.

Leticia Moncerrat Sánchez, directora del DIF de Chiquilistlán, fue multada con poco más de cuatro mil pesos  por no publicar información fundamental; mientras que se emitieron amonestaciones públicas al presidente municipal de Chiquilistlán, también por no publicar en su portal información fundamental que le corresponde y a Karla Paulina Brambila Galaz, ex titular de la Unidad de Transparencia del Patronato Fiestas de Octubre de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por no atender una resolución del pleno del Instituto y no entregar información completa respecto a cómo una empresa obtuvo un contrato.