INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

FMI aprueba préstamo de 50 mmdd para Argentina

(Foto: Especial)

WASHINGTON. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un préstamo de tres años para Argentina por 50 mil millones de dólares.

Roberto Cardarelli, subdirector para el hemisferio occidental del FMI, dijo en conferencia de prensa que tras la decisión del directorio las autoridades argentinas dispusieron de 15 mil millones de dólares inmediatamente.

Argentina acudió al Fondo por primera vez en casi dos décadas tras ser sacudida en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más del 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas. El presidente argentino Mauricio Macri argumentó que el préstamo impedirá una crisis económica de mayor magnitud.

El monto restante del préstamo (35 mil  millones de dólares) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo, indicó el Fondo.

Al término de las deliberaciones sobre el plan económico de Argentina, la directora y presidenta del directorio ejecutivo Christine Lagarde calificó como “clave para restablecer la confianza de los mercados” eliminar el déficit del gobierno argentino para el año 2020.

“Los funcionarios argentinos han diseñado, concebido y asumido responsabilidad plena por el programa de reformas propuesto”, agregó Lagarde. “El programa es de ellos y creemos que de llevarse a cabo será un éxito”.

Según el FMI, el plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el acuerdo crediticio busca reforzar la economía mediante la reducción de las necesidades de financiamiento, la deuda pública y la inflación y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central. Se prevé que la inflación sea de al menos 27 por ciento este año.

El plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoren, abre margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina.

El acuerdo con el FMI se cierra luego de varias semanas de vaivenes en el mercado cambiario, con una depreciación brusca del peso.

La devaluación de la moneda argentina en lo que va de año es superior al 50 por ciento. El dólar cerró el martes a 28.20 pesos por unidad según la cotización del estatal Banco de la Nación, 10 centavos más que el día anterior. El miércoles no operaron los mercados por ser feriado en Argentina.

Promesas

El gobierno argentino se comprometió ante el FMI a reducir el déficit fiscal mediante el recorte del empleo público, los subsidios a la energía y la obra pública, entre otras medidas expresadas en la carta de intención que envió al Fondo recientemente con las que buscan restablecer la confianza.

Se propuso llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y al 2.7 por ciento en 2018.

JJ