Llaman artistas al voto por AMLO

Congruencia. De acuerdo con los artistas tapatíos organizados, la propuesta de López Obrador en torno a la cultura es la más completa de los candidatos. (Foto: Alejandra Carrillo)

Que sus propuestas en pro de la cultura y contra la corrupción superan a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República, fue la consigna para que alrededor de 20 artistas y promotores de la cultura en Guadalajara tomaran ayer un posicionamiento claro a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y llamaron a otros miembros de la comunidad cultural a seguirles.

Al negar que se trate de proselitismo, artistas como Javier Malo, Balo Pulido, Gabriela Tolentino y Elena Urbina, por mencionar sólo a algunos, levantaron con orgullo la mano para apoyar las propuestas de López Obrador y exigir en Jalisco mejores condiciones para los artistas y los miembros de la comunidad cultural que, dijeron, han sido relegados a las últimas filas.

Entre las cosas que dijeron que cuidarán que se cumplan en el próximo sexenio, serán el apoyo a los espacios independientes, la facilidad de permisos para los artistas callejeros, la seguridad social para los artistas y en fin “que la cultura y el arte formen parte de la cultura de paz”, dijo Javier Malo.

Balo Pulido por su parte dijo que la propuesta del candidato empata con las necesidades de que “la cultura deje de ser elitista, porque es importante que se eduque con ella, un niño que toque un pincel nunca va a tocar una arma”.

El titiritero Nacho Cucaracho comentó también que será fundamental que la administración de recursos a la cultura será revisado con detenimiento y también la postulación de puestos de mando en la Secretaría de Cultura.

Los artistas seguirán reuniéndose para crear demandas claras y específicas para lo que viene después de las elecciones.

Negaron, sin embargo, que su apoyo fuera incondicional al partido Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) y argumentaron las propuestas culturales y de paz que ha enarbolado López Obrador “superan a las de otros candidatos”.

Sin dobles discursos o ambigüedades el manifiesto que entregaron a miembros de la prensa llama “por una verdadera revolución cultural que afirme la conciencia nacional y que reconozca a plenitud el trabajo de los artistas y creadores que, con su imaginación y su obra, contribuyen a engrandecer la riqueza espiritual del pueblo de México”.

Ahí suscriben los nombres de los artistas bajo vivas a AMLO y a México.

JJ/I