Jalisco debe ser extraordinario

LLAMADO. Xavier Orendáin de Obeso invitó al estado a ser excepcional en rubros como seguridad, educación, ética, anticorrupción y mejora regulatoria. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

México, Jalisco y Guadalajara son mucho más que los problemas que los aquejan, por lo que Jalisco debe ser excepcional en rubros como seguridad, estado de derecho, educación, ética, anticorrupción y mejora regulatoria, así lo aseguró Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara al conmemorar los 130 años del organismo empresarial.

Ante autoridades federales, estatales, municipales y militares, así como los mismos comerciantes hizo un llamado para trabajar en unidad.

“Hacia un futuro que sólo depende de nosotros, sobre todo si permanecemos unidos hasta el final, tope donde tope, repito con gran orgullo y convicción una frase que fue lanzada desde aquí hace 21 años por mi padre Don Xavier: ‘O peleamos juntos o nos ahorcarán por separado’”

“Sigamos caminando y construyendo juntos esta fuerza no se construyó en un día, somos Cámara de Comercio de Guadalajara, la fuerza empresarial de Jalisco”.

Orendáin de Obeso cuestionó a las autoridades y candidatos sobre diversas situaciones y los invitó a reflexionar.

“¿Dónde estaríamos en seguridad si estuviesen más unidos y mejor comunicados y coordinados? ¿Dónde estaríamos en estado de derecho si no tuviésemos tan politizados los órganos de poder y buen gobierno, y además fuésemos intolerantes a la corrupción y al abuso de poder en ellos? ¿Dónde estaríamos en educación si 100 por ciento de los recursos fueren a educar realmente en los valores? ¿Dónde estaríamos en anticorrupción si desde hace años hubiésemos puesto la ética al centro de nuestro actuar y hoy, el sistema estatal anticorrupción además tuviese un presupuesto adecuado?

El empresario también cuestionó dónde estaríamos si los trámites para abrir un negocio, obtener licencias de construcción y de uso de suelo estuviesen homologados, simplificados y digitalizados en todo Jalisco.

Añadió que así como el estado es líder en la creación de empleos también lo debe ser en temas torales como los mencionados.

PENDIENTE BONO PARA TRABAJADORES

Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval felicitó a los empresarios por el 130 aniversario de la Canaco y destacó que el trabajo en conjunto ha hecho que se llegue al liderazgo en generación de empleo y a la tasa más baja de desocupación.

“Se ha logrado incrementar el porcentaje de la inversión extranjera directa… Juntos hemos logrado el liderazgo en muchos rubros, pero también hay rezagos”.

Destacó que está pendiente la firma del convenio para mejorar los salarios de los trabajadores mediante un bono de productividad.

“Que podamos firmar el acuerdo de un convenio con los líderes empresariales, aquí hago un llamado también a nuestros líderes sindicales para poder consolidar este bono de productividad a través de un estudio se ha reconocido que la competitividad, la productividad del estado ha crecido, han mejorado las utilidades, pero tenemos una deuda con todos sus trabajadores, es ahora, es el momento de que también sus bolsillos y sus ingresos se vean mejorados con una mejor distribución de la riqueza, asumiendo la responsabilidad que nos toca y que juntos logremos que se conquiste ese beneficio para los trabajadores”.

RECONOCIMIENTOS

La Cámara de Comercio de Guadalajara entregó los galardones Mercurio Empresarial, Joven Emprendedor y la Medalla de Honor.

El Mercurio Empresarial lo recibió Carlos Ruiz, empresario de 48 años de edad que dirige la empresa CLOE MODA, propietaria de la marca jalisciense más importante de la marroquinería en México.

RECONOCIMIENTOS. La Cámara de Comercio de Guadalajara entregó los galardones Mercurio Empresarial, Joven Emprendedor y la Medalla de Honor.
______________________

El galardón al Joven Emprendedor fue para Inés Jiménez Palomar, empresaria de 33 años de edad y directora de InMateriiis, laboratorio que produce impresiones en 3D y promueve las ciencias y tecnología, y cuentan con un espacio de interacción y capacitación de jóvenes científicos en la ciudad.

En tanto que la Medalla de Honor fue para el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano de Guadalajara, antes conocido como Consejo de Colaboración Municipal. Redacción

JJ/I