INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Economía incierta

La economía global basada en la libre competencia con mercados abiertos que daban primacía de crecimiento y dominio a las grandes empresas transnacionales caducó con la guerra comercial iniciada por Donald Trump, con prácticamente todo el mundo.

Para México, más allá de la renegociación del TLCAN y el resultado de las próximas elecciones, con el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el verdadero riesgo es una guerra comercial con el vecino del norte.

El bajo crecimiento promedio alcanzado en los últimos años en el país, de alrededor de 2 por ciento anual, podría reducirse aún más con las restricciones a las exportaciones que se avizoran, siendo Estados Unidos el receptor de 80 por ciento de nuestras ventas al exterior.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “la guerra comercial sí va a tener un costo muy importante en el crecimiento (en México y América Latina), sobretodo estas barreras al acero, al aluminio, y la guerra que ahora comienza con China”.

Las consecuencias de las medidas comerciales y económicas impuestas por Washington como el aumento en sus tasas de interés –que hoy se encuentran en un rango de entre 1.75 y 2 puntos base– encarecerá el dinero en México y pone en riesgo el flujo de inversión en papeles nacionales.

Para esta semana se espera que Banxico aumente su tasa de interés de 7.50 a 7.75 por ciento, lo que impactará a la alza el crédito comercial e inmobiliario, así como al consumo, tarjetas de crédito.

Lo incierto de la economía mundial pega con fuerza a la economía interna, por lo que quien resulte electo en los comicios del 1 de julio tendrá que hacer, casi de inmediato, una planteamiento serio sobre el camino a seguir.

AHORROS

En la feria de calamidades que afecta la economía nacional se encuentra en los primeros lugares el crimen organizado, la inseguridad pública y la violencia derivada, vigente en prácticamente todo el país.

En el caso del autotransporte de carga el costo de la inseguridad alcanza los 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con los transportistas del país representados en la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) esto impacta la competitividad del país de manera severa.

Email: salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I