INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A partir de hoy, jueves 21 de junio, consta en actas que quedan sólo siete días, una semana, de campaña. ¡Casi sobrevivimos! Dejaremos de escuchar miles de promesas y frases que intentan se-du-cir-nos. Los candidatos tendrán que dejar el proselitismo los tres días previos a los comicios, que sirven para que los ciudadanos puedan sanar las neuronas que resultaron atolondradas.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que será a partir del lunes 25 y a lo largo de cinco días que empezará la entrega de paquetes y materiales electorales a los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla. Estos resguardarán todo hasta el 1 de julio, día en que trasladarán los paquetes a la casilla y los abrirán en presencia del resto de funcionarios de casilla y representantes de partidos. Nadie ha recibido ese material, para que no le hagan caso a chismes. ¿Va?

***

Los diputados locales hoy tendrán su última sesión plenaria antes del proceso electoral, y esto implica que los suplentes presenten sus últimas propuestas y se tomen las selfis para la egoteca y las redes, porque a partir del 2 de julio comenzarán a llegar los titulares; algunos porque perdieron y regresan a la chamba, y otros porque ya no quieren vivir fuera del presupuesto.

Muchos están contentos de que el naranja Salvador Caro deje la presidencia de la Mesa Directiva y eso contribuya a que se le olviden las ocurrencias que no aportan nada, como los exámenes de control de confianza.

***

La candidata que desea ser alcalde en Ixtlahuacán de los Membrillos de la coalición Por Jalisco al Frente, Otilia Díaz Enciso, levantó la voz por amenazas de muerte que recibió. Ya fue a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Congreso del Estado fue la última instancia que le faltaba para denunciar los riesgos que enfrenta.

A quien señala como agresor le puso nombre y apellido: el presidente municipal con licencia, Eduardo Cervantes Aguilar, que cubierto por el PRI se pretende reelegir. La candidata dio la voz de alerta. Deseamos que se garantice su integridad física, porque dice que no ha tenido respuestas y la seguridad se la paga ella. ¿Hay autoridad que le haga caso?

***

Si creía que sólo existe la botarga del Doctor Simi, que se aparece bailando afuera de miles de farmacias en el país, está equivocado(a). También se pasea la botarga de Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió ayer en La Minerva. Con una manta que decía Votas por AMLO presidente, votas por Lomelí gobernador, con las imágenes de ambos, y con banderas blancas y corazones guindas, simpatizantes de Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la alcaldía de Guadalajara, hicieron propaganda.

También se sumaron a la pega de calcas Carlos Lomelí y Tatiana Clouthier, coordinadora nacional de la campaña de Ya sabes quién. Aclaramos: la botarga no ofrecía medicinas baratas ni caras, pedía taches en boletas.

***

El que está invitando a caminar este sábado hacia la “refundación” de Jalisco es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Enrique Alfaro. Habrá dos puntos de concentración a las 17 horas: en el Parque Rojo o Revolución y en la explanada de la Ex Penal de Oblatos, para de ahí marchar rumbo a la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Fijados que somos, el póster que circula en su cuenta tiene dos errorcillos: dice “explanda” (resbalón de teclazo) y menciona que caminarán al “Hospicio Cabañas” (más bien ex hospicio).

En lo que será el cierre estatal de las campañas naranjas, la invitación de Alfaro en redes sociales es a salir de la casa y “llenar las calles de alegría y esperanza” (así dice). “Hagamos que la fuerza de nuestro movimiento en Jalisco retumbe por todo México”, exhorta. A propósito de la “refundación” alfarista, cerca de donde será el evento político la ciudad tiene su Plaza Fundadores, a espaldas del Teatro Degollado. ¿Estará pensando Alfaro en construir una Plaza “Refundadores”? Mmmm…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I