Reprochan falta de ministerios públicos

Sin freno. Familias denuncian que el problema crece. (Foto: Alfonso Hernández)

Cada vez hay menos ministerios públicos en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, denunciaron integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs.

Esperanza Chávez, una de las representantes de este colectivo, manifestó que alrededor de cada tres meses hay rotación de ministerios públicos y provocan un dolor grande en las familias porque deben platicar nuevamente su caso al recién llegado.

“¿Cuántas carpetas de investigación le toca a cada ministerio público? Deberían tener máximo seis carpetas por ministerio público, y a lo mejor tienen 300, 500, entonces, mientras tengan todo eso, cómo va a garantizar el ministerio público”.

Comentó que de los 500 casos que tiene el colectivo ninguno se ha resuelto y supuestamente siguen con búsquedas.

Chávez pidió que las cámaras de la ciudad ya sirvan para poder ayudar a las familias, como a ella con su hermano, que pasó por Casa Jalisco y le dicen que no estaban en funcionamiento.

Teresa Sordo Vilchez, otra de los integrantes, agregó que actualmente no pasa nada en la búsqueda de estos desaparecidos, que llevan hasta ocho años y conforme pasa el tiempo es más difícil encontrarlos.

“No hay nada que detenga las desapariciones y siguen creciendo”, precisó en detrimento de quienes llevan más tiempo buscando a sus familiares.

En el Congreso

Hoy, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentará la iniciativa para crear la ley estatal de desaparición de personas, que será una copia de la federal y están obligados a presentar.

Ambas representantes señalaron que este tipo de reforma ayudará a buscar a sus desaparecidos y darles las herramientas para hacerlo de manera más ágil y dirigida, porque ya no se requeriría de ninguna denuncia, sólo una notificación.

“Una ley como ésta nos va ayudar y nos va a proteger como ciudadanos ante este terrible crimen”, afirmó Sordo Vilchez.

El coordinador parlamentario de MC, Salvador Caro, espera que se agilice la dictaminación de esta propuesta.

“Estamos en los límites de tiempo, creemos que julio, máximo agosto, es un mes adecuado para que esto resulte con las opiniones de todos los expertos, todas las organizaciones y de todos los grupos parlamentarios”.

Esta ley incluirá las mismas directrices establecidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.

“Con esta legislación ya no hay pretexto para que se dé la actuación de las autoridades como corresponde, de manera coordinada con las entidades federales, y también en coordinación y apoyo con las demás entidades de la República”.

La intención es que los familiares de las víctimas sean atendidas con los instrumentos legales, presupuestales, operativos y científicos para que se busquen a las personas desaparecidas de manera inmediata.

Caro señaló que estarán también trabajando en propuestas para hacer una declaratoria de ausencia e implicaciones penales cuando se quieran aprovechar de esta figura legal.

“Jalisco puede sentar un precedente importante, digamos que es una iniciativa paralela a esta ley, sobre la cual debió pronunciarse el 15 de junio el Congreso de la Unión”.

_________________

FRASE

“¿Cuántas carpetas de investigación le toca a cada ministerio público? Deberían tener máximo seis carpetas por ministerio público, y a lo mejor tienen 300, 500”
Esperanza Chávez de Por Amor a Ellxs

JJ/I