Concluye trasvase de amoniaco tras fuga

CON CUIDADO. Brigadistas del estado y de una empresa especialista en el manejo de amoniaco realizan las labores de trasvase. (Foto: Especial)

Cerca de 20 mil 500 litros de amoniaco fueron liberados al ambiente por una pipa desde la tarde del martes, luego de que ésta se quedará sin frenos y terminara colgada de un puente vehicular ubicado sobre el kilómetro 10+400 de la autopista Tepic-Guadalajara, en El Arenal. Prácticamente, todo el miércoles autoridades de protección civil trabajaron para controlar la fuga y trasvasar el químico a otro contenedor, labor que fue concluida hasta las 20:45 horas de ayer.  

Para poder levantar el automotor y realizar el trasvase del compuesto químico, fue necesario un trabajo de más de 24 horas coordinado por varias comandancias de protección civil y especialistas.

“Por el momento continuamos haciendo supervisión con lo que es la parte del contenedor (…) No hemos podido controlar la fuga desde ayer derivado a las condiciones en que quedó el contenedor del talud del puente y eso nos ha estado contraponiendo un poco en el tema de la supresión (…) Las maniobras nos llevarán unas horas, tentativamente ocho, 10 ó 12, no lo sabemos”, contaba previo a terminar los trabajos de trasvase el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Jaime Moreno Cacho.

Por la fuga, alrededor de ocho viviendas aledañas al puente tuvieron que ser evacuadas. Un fraccionamiento donde habitan cerca de 90 personas quedó a la expectativa de ser intervenido por si la situación lo ameritaba. De igual manera, la autopista fue cerrada en ambos sentidos, a la altura de la caseta del Arenal, por más de un día entero, hasta que fue abierta a las 22:30 horas de ayer.

Pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron personas lesionadas o afectadas.

En el sitio se presentó personal del área técnica de la empresa González Tella, oriunda de Tamaulipas y la cual es responsable de la unidad, el cual laboró en coordinación con brigadistas de la UEPCBJ, elementos de la comisaría de El Arenal, Policía Federal (PF) y de una empresa privada de El Salto que es especialista en el manejo de amoniaco.

De haberse presentado complicaciones más grandes en los trabajos, miembros de Protección Civil de Jalisco señalaron que se habrían visto en la necesidad de evacuar un área aproximada a los 2 kilómetros y medio.

La razón de la fuga se debido a que el chofer bajó de la unidad para ingresar a una tienda de conveniencia, por lo cual el vehículo se fue hacia el puente. La pipa había salido de Puerto Vallarta y tenía como destino la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El amoniaco es una sustancia sumamente tóxica, y en un derrame como el registrado el martes y atendido hasta ayer, quien se expone a ella sin protección puede sufrir quemaduras graves en la piel, ojos, garganta o pulmones.

__________________

FRASE

“Por el momento continuamos haciendo supervisión con lo que es la parte del contenedor (…) No hemos podido controlar la fuga desde ayer derivado a las condiciones en que quedó el contenedor”
Jaime Moreno Cacho, director de Operaciones del UEPCBJ

JJ/I