Vertederos de Tapalpa y Jocotepec, incumplidos

Problema. En Tapalpa, por ejemplo, el sitio ya provoca una emergencia socioambiental. (Foto: Especial)

Tapalpa y Jocotepec son los municipios cuyos vertederos han sido los más reincidentes en incumplir con un manejo adecuado de sus residuos, ya que en los últimos dos años y medio cada uno ha sido clausurado tres veces. Sin embargo, no existe sitio de disposición final en Jalisco que cumpla a cabalidad con la operación señalada en la norma federal (NOM-083).

Así lo documentó vía transparencia la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), que de 2016 a la fecha reporta que se han realizado un total de 41 clausuras a sitios de disposición final de residuos por incumplir las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 083 –que establece los criterios para que no se conviertan en focos de contaminación–, las cuales recaen en Municipios del interior del estado.

Si bien son Tapalpa y Jocotepec los que lideran la lista, hay otros reincidentes en materia del manejo de su basura que les ha valido un par de clausuras: La Barca, San Martín Hidalgo, Zacoalco de Torres, San Miguel el Alto, Atotonilco el Alto y Zapotiltic, mientras otros que han tenido sólo un acto administrativo de esta clase son Ocotlán, Poncitlán, Totolán, Teuchitlán, Atenguillo, Jalostotitlán, Ameca, Tuxcacuesco, Tamazula de Gordiano, Cabo Corrientes y más recientemente Lagos de Moreno.

Tapalpa se ha vuelto un caso emblemático de crisis socioambiental en el estado debido a que su vertedero, ubicado en la delegación de Atacco, rebasó ya su vida útil y se encuentra próximo a viviendas, que aunado a un deficiente manejo de los residuos que ahí llegan, se ha convertido en un foco de enfermedades para la población, que ya ha llegado incluso a cerrarlo a manera de presión.

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoce que el vertedero está rebasado y en una condición fuerte de contaminación, el 30 de mayo dio un plazo de siete meses al ayuntamiento para que lo clausure y consiga otro sitio donde depositar la basura, el tercero en el último año y medio.

Al respecto, el Pueblo Mágico ha invertido en maquinaria y en la construcción de una planta de transferencia para separar los residuos, pero atribuye su demora en el cierre del vertedero a que no cuenta todavía con un sitio de disposición final vecino que haya aceptado recibir su basura, no obstante, la comunidad de Atacco afectada no descarta nuevas movilizaciones debido a que consideran insostenible la crisis de la basura.

“Estamos prácticamente como al principio, el señor presidente (Antonio Morales) se fue de campaña para reelegirse en vez de ponerse a ver lo que necesitamos en el vertedero, ya ahorita a nadie le llama la atención y la basura está sin tapar, la tienen expuesta, pero estamos dispuestos a que si el día de mañana no está cerrado, nos vamos a plantar enfrente”, dijo la señora Celina Trinidad, de Atacco.

Nadie cumple

De acuerdo con la Proepa, no hay vertedero o sitio de disposición final en Jalisco que cumpla con la NOM 083, que especifica construcción, diseño, monitoreo, operación y clausura de vertederos, ya que todos cuentan con diferente tipo de deficiencias

JJ/I