Acción y humor de gigantes dimensiones

Saga. La película es una continuación directa de Jurassic World, donde se presentó el parque de atracciones terminado y en marcha, pero donde el desastre obligó a los humanos a abandonar la isla Nublar. (Foto: Especial)

Una obra maestra como Jurassic Park es difícil que tenga buenas secuelas, pero según la crítica mundial, el director español Juan Antonio Bayona logró regresarle el brillo y la emoción a esta saga con cinco entregas y 25 años de historia.

Jurassic World: El reino caído, que llega a la pantalla el 21 de junio, ofrece una alta dosis de acción, efectos digitales, emoción y mucho humor, que todas las generaciones agradecerán.

La película es una continuación directa de Jurassic World‘, donde se presentó el parque de atracciones terminado y en marcha, pero donde el desastre obligó a los humanos a abandonar la isla Nublar.

En esta secuela, un desastre natural obliga a los personajes de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard a regresar a la isla, junto a un nutrido grupo, para rescatar tantos dinosaurios como puedan de su posible extinción.

“Preparándome para El reino caído, volví a ver todas las películas del Jurásico y leí las novelas de Michael Crichton. Eché un vistazo atrás e intenté entender dónde estaba. Hay algunas películas que normalmente veo antes de pensar en la toma. Hay películas que veo una y otra vez en busca de inspiración”, comentó Bayona.

“Algunas de esas son películas de Spielberg: Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) es una película que me encanta volver a ver. Recuerdo ver las películas de aventuras de Indiana Jones y Steven. En general, me enfocaba más en el universo Jurásico”.

Así como Bayona ofreció acción y humor, la música es elemental en su trabajo.

“Creo que la música es muy útil para mí. Normalmente soy un director muy emotivo y, a veces, la mejor manera de articular lo que necesito es a través de la música. Estoy buscando emociones y sé de inmediato lo que estoy buscando cuando escucho una melodía. También soy un gran admirador de los puntajes”.

“Tengo una colección masiva. Normalmente cuando estoy preparando una película, estoy pensando en la música de antemano, y cuando estoy filmando una escena, sé qué tipo de emoción quiero tener en el set”.

Es cuando, confesó, va a su reproductor y la música le ayuda.

“Es una gran ayuda para los actores, pero también es bueno establecer el ambiente en todo el set. A veces es útil, si la escena es muy emotiva, puedes ver cómo los actores se conectan con ella de una manera muy distintiva, siguiendo la música. También puedes ver que el equipo está concentrado en lo que sucede frente a la cámara”.

Recordó que el primer día de filmación se reprodujo un popurrí de John Williams y que tuvo un efecto inmediato en el staff en general. El compositor de esta entrega, Michael Giacchino, entró en la dinámica y fue seleccionado por su historial en filmes de monstruos, ofreciendo suspenso en el sonido.

Fiel al ADN de Jurassic

El director quería ser fiel a esas películas, a su ADN y el legado que lo precedió.

“Traté de hacer la mejor película jurásica posible, nunca quise hacer de esta una película personal para mí, estaba trabajando para el legado”.

“Desde el momento en que supe que iba a hacer una película de Jurásico, comencé a leer sobre ella. Me di cuenta de lo importante que es la fascinación de los niños por los dinosaurios”.

“Y la mayor parte de esa fascinación proviene de las texturas y los colores de los dinosaurios, así que me senté y hablé con los chicos de ILM para traer más color a los dinosaurios del Mundo Jurásico”.

El director quiso darles más color a los míticos dinosaurios.

“Tomamos los dinosaurios originales y les dimos un poco más de color, y trabajamos las texturas, porque me di cuenta de lo mucho que les gusta a los niños. Al mismo tiempo, por supuesto, comenzamos los diseños de nuevos dinosaurios y agregamos un poco más de color”.

Aunque no quise adelantar mucho, dijo que hay un dinosaurio del que está más orgulloso.

“Creo que hay un dinosaurio que, una vez que hayas visto la película, ¡sabrás de qué se trata! Todas las películas jurásicas son recordadas por dinosaurios específicos y traté de trabajar muy duro en el diseño de una nueva que espero que la gente recuerde ésta”.

Al estilo de Steven Spielberg que creó los rugidos de los dinosaurios en el set original, Bayona sorprendió a su equipo.

“Estaba listo todo el tiempo con los dinosaurios; Tenía un jugador listo con rugidos de dinosaurio en cualquier momento. Hablé con los actores y estuvieron felices de que los sorprendiera todo el tiempo. Así que traté de mantenerlos alertas, tocando mis rugidos en cualquier momento”.

Feliz con el elenco

“Fue genial tener la oportunidad de entrar en una historia en la que tienes una pareja que tiene experiencia. No necesitábamos mucho ensayo para crear la relación, porque se estableció a partir de la película anterior”, dijo el director Juan Antonio Bayona.

“Eso fue emocionante, entrar en una película donde se establecen estas cosas. Pero también fue interesante llevar a esta pareja a un lugar diferente, y creo que resolvimos la relación entre ellos”.

Y aunque la pareja ya no están juntos en esta etapa, se necesitan.

“Claire necesita la experiencia de Owen para regresar a la isla y rescatar a los dinosaurios. Así que ella es la que está liderando el camino, convenciéndolo para que vuelva, y ambos regresan a la isla, lo que desencadenó la química que amamos de la película anterior”.

“Fue genial trabajar con ellos, porque conocen muy bien a sus personajes, y trabajan tan bien juntos que fue una alegría estar con Chris y Bryce en el set”. Lizet Villegas

¿De qué trata?

Han pasado cuatro años desde la destrucción de Jurassic World debido a un problema de contención. Isla Nublar, ahora es un sitio abandonado por los humanos, mientras que los dinosaurios sobrevivientes se alimentan entre sí en la selva.

Cuando el volcán inactivo de la isla empieza a mostrar actividad, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) comienzan una campaña para rescatar a los dinosaurios de una gran extinción.

Owen está decidido a encontrar a Blue, el líder de su manada de raptors que sigue desaparecido en la selva, y Claire ha adoptado esta misión como propia, ya que ahora respeta a estas criaturas.

Llegando a una inestable isla donde la lava ha empezado a brotar, su expedición desenmascara una conspiración que podría llevar a nuestro planeta entero a un peligro no visto desde tiempos prehistóricos.

Con todas las maravillas, aventuras y emociones, sinónimos de una de las series más populares y exitosas en la historia del cine, este nuevo evento cinematográfico marca el regreso de nuestros personajes y dinosaurios favoritos, junto con nuevas razas más impresionantes y aterradoras que jamás hayamos visto.

Sabías que…

  • La entrega anterior recaudó mil 670 millones de dólares en todo el mundo
  • Jeff Goldblum y BD Wong, quienes fueron los doctores Ian Malcolm y Henry Wu en la cinta original, reaparecen
  • La veterana actriz Geraldine Chaplin es la ama de llaves Iris e
  • Vuelve el T-Rex original, 22 años mayor
  • El ganador del Oscar por la música de la popular cinta de animación Up (2009), Michael Giacchino, está tras la banda sonora de esta quinta entrega
  • Te enamorarás de la pequeña Maisie. Ella es Isabella Sermon y éste es su debut cinematográfico

JJ/I