INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Brasil, a convencer

(Foto: AP)

Brasil, el único pentacampeón del mundo y el único en asistir a las 20 ediciones mundialistas desde 1930, tiene hoy una cita más en la justa de Rusia.

Luego de su amargo e inesperado empate ante Suiza, la Canarinha está obligada a no dejar escapar más puntos al enfrentarse a Costa Rica.

El equipo dirigido por Tite que está considerado entre el selecto grupo de candidatos para adjudicarse el trofeo de la FIFA, carga no solamente con tal responsabilidad, sino con la pesada loza de su historia plasmada en su camiseta con las cinco estrellas que le recuerdan su condición de cinco veces monarca mundial.

Además, la Verdeamarela tiene la herencia de leyendas como Pelé, Garrincha, Tostao, Rivelino, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo; y otros más que le dieron grandeza a la selección como Zico, Sócrates y Falcao.

La generación actual en la que sobresalen Neymar, Marcelo, Coutinho, Casemiro y Thiago Silva deberá aprovechar que enfrentará a un rival no tan rígido en su orden táctico, pero fortalecido en su parte física y con más tendencia a jugar y dejar jugar.

Es evidente que el técnico brasileño y el resto de jugadores dependen en gran medida de la genialidad de Neymar, quien se nota mermado por la fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho que sufrió desde el 25 de febrero en un partido de Champions ante el Olympique de Marsella y que lo tuvo tres meses inactivo.

Inclusive, en días pasados el cuerpo técnico se preocupó cuando manifestó molestias en el tobillo derecho y debió abandonar la práctica.

Pero el astro brasileño aparentemente se ha recuperado y podrá estar frente a los ticos.

Mientras, Costa Rica deberá ser muy calculador para mantener vivas sus esperanzas de clasificarse a la segunda fase, ya que la derrota ante Serbia lo dejó sin unidades y con la necesidad de sumar ante la Verdeamarela.

El técnico Óscar Ramírez está consciente que no sólo puede apelar a los reflejos de su portero estelar Keylor Navas, sino que deberá generar al ataque para inquietar al pentacampeón, así como confiar en un día inspirado de Bryan Ruiz, Joel Campbell y Johan Venegas.

________________

FRASES

“Ahora tengo una visión más grande para adentrarme al encuentro y ante Costa Rica realizaré algunos ajustes de posición para un mejoramiento”
Leonardo Bacchi Tite, técnico de Brasil

“Tenemos la urgencia (de ganar), pero no podemos jugar de forma desordenada y sabemos que será otro partido difícil”
Thiago Silva, capitán de Brasil

NUMERALIA

9 Triunfos de Brasil en los 10 partidos que ha jugado ante Costa Rica

2 Veces se han enfrentado cariocas y ticos en una copa del mundo

1 Victoria de los costarricenses ante equipos sudamericanos en su historia (3-1 a Uruguay)

BRASIL vs COSTA RICA

  • Árbitro: Bjorn Kuipers
  • Estadio: San Petersburgo
  • 7 HORAS
  • TV: Azteca 7/Televisa/TDN

La pura vida en Italia 90

Si bien es cierto que la mejor participación de Costa Rica fue en la pasada Copa del Mundo Brasil 2014 al alcanzar la instancia de Cuartos de Final, lo que realizó en el Mundial Italia 90 queda como una hazaña que ha trascendido en el tiempo por el entorno en el que se gestó.

A dos meses y una semana de iniciar la justa, la selección tica era un caos al quedarse sin el técnico que los clasificó apostando por el serbio Bora Milutinovic, quien no conocía nada de su futbol.

El ex técnico de México en 1986 trabajó a marchas forzadas, unificó al grupo y sin hacer ruido fue la primera selección en llegar a Italia para prepararse para su primer duelo contra Escocia, al que venció sorpresivamente por 1-0.

Su segundo compromiso fue ante Brasil, que lo doblegó apenas por la mínima diferencia, pero terminó la primera fase ganando 2-1 a Suecia.

De aquel grupo avanzaron brasileños y ticos, y ambos quedaron eliminados en Octavos de Final.

En aquel equipo de ensueño estaba Óscar Ramírez, su actual técnico, que hoy buscará la hazaña de ganar a Brasil para seguir con vida.

“Tendremos una mayor ofensiva”

SAN PETERSBURGO. El entrenador Adenor Leonardo Bacchi Tite calificó de decisivo el encuentro de Brasil ante Costa Rica, ante el cual hará unos ajustes de posicionamiento y pidió a sus jugadores ser más efectivos al ataque.

Los pentacampeones del mundo sólo se encuentran ante la única vía del triunfo ante los ticos, porque en este momento el Grupo E tiene de líder a Serbia con 3 puntos, seguida de Suiza y la verdeamarela con uno y al final Costa Rica con cero.

En conferencia de prensa afirmó que su equipo debe desarrollar un desempeño defensivo parecido ante Suiza, con el que igualaron 1-1 el domingo, y tener “una ofensiva con una efectividad mayor”, debido a que sus atacantes fallaron varias oportunidades de gol.

Declaró que la expectativa del primer partido ya pasó para los jugadores, y en lo personal, “ahora tengo una visión más grande para adentrarme al encuentro y ante Costa Rica realizaré algunos ajustes de posición para un mejoramiento”.

El capitán Thiago Silva indicó que el grupo está muy consciente de las necesidades, por no tener el mejor inicio, pero rectificarán y sacudirse la presión presentada tras el empate 1-1 ante los suizos.

“Tenemos la urgencia, pero no podemos jugar de forma desordenada y sabemos que será otro partido difícil y debemos estar tranquilos para sumar los tres puntos”, subrayó.

JJ/I