INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Explora la relación de esclavo-amo

Reconocimiento. Como parte del premio que le otorgaron, La castellane errante será publicado bajo el sello de la Secretaría de Cultura Federal Tierra Adentro en coedición con la Secretaría de Cultura de Jalisco. (Foto: Especial)

Este año, Pablo Piceno ganó un premio de poesía con un libro que aborda la migración y la desigualdad de los países de origen frente a las potencias. El poeta poblano describe una historia de movimiento y de dolor frente a la discriminación.

Su libro La castellane errante resultó ganador de la edición 2018 del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino que convoca la Secretaría de Cultura de Jalisco, un premio que, dijo, tiene varios años esperando y que le fue otorgado a una gran cantidad de poetas “que admiro y que me inspiran”.

El poemario tiene una estructura compleja: aborda al mismo tiempo el dolor de los de abajo, en este caso en situación específica, la migración del Medio Oriente en Europa de la voz de quien de niño sufrió ese movimiento sin enterarse de lo que ocurría. Luego está la historia del ex futbolista Zinedine Zidane y su historia en la selección de Francia como descendiente de migrantes argelinos. Luego aparece también la colonización en países latinoamericanos que Piceno vio de cerca y que toca temas como el lenguaje y la pobreza.

Antes de comenzar con los poemas hace un manifiesto: “¿Crees que la poesía detendrá los atentados a lo largo y ancho de la benemérita Unión Europea? Respondo: ‘Es ridículo’. Continúo escribiendo.”.

“El primer libro que escribí fue un libro en el que el tema central es la vida de Ronaldo, el brasileño, desde una aproximación diferente, donde aborda el tema del cuerpo y de la sexualidad, la vida espiritual vinculada a cuestiones del cuerpo. En este caso aparece en el centro otra vez la vida de un futbolista, la de Zidane, sin embargo, Zidane fue para mí una excusa para hablar de temas que me siguen pareciendo fundamentales como la crisis migratoria en Siria…”, contó el autor en entrevista.

Sobre este libro, el jurado del Elías Nandino –conformado por José Homero       , Claudia Domingo Hernández y Luis Cortés Bargalló– resaltó “la variedad de registros estilísticos que integran un conjunto coherente” y por su crítica formal al incursionar en una temática contemporánea que ofrece una perspectiva novedosa sobre los problemas que propicia la globalización.

“Me interesaba cómo se fue desarrollando la relación de esclavo-amo y también las liberaciones de los pueblos en la colonización. Hay una vertiente del libro que habla de la vida de los indígenas en Perú. Yo viví ahí un tiempo en la amazonia peruana, en los barrios bajos y lo que más me tocó fue la miseria total en la que viven algunos pueblos en la amazonia, esa experiencia fue muy punzante y una piedra de toque para mi vida”, dijo el autor.

“El sufrimiento de esa gente se tiene que contar. Podría pasarme meses hablando de cómo me sienta el afecto por una persona pero creo que estas cosas son irrenunciables y tocan tu escritura”.

Sobre si el poder de la poesía tiene algo qué hacer frente a problemas tan complejos, Piceno decide creer que es posible. Que pese a todo alrededor deja a la escritura mal parada para detener las balas, vale la pena seguir escribiendo.

“El gran discurso del neoliberalismo, que en general es hacernos pensar de que todo naturalmente está en crisis y que como todo está en crisis no hay nada qué hacer, en gran medida es cierto: este poemario no va a cambiar nada de lo que está pasando en el mundo, pero pensarlo así y asumir la realidad tal cual es, y pensar que esto es neutro y que no cambia nada, más bien abona a la crisis que estamos viviendo, ese discurso es fuertísimo y convincente. Cuando no hay nada qué hacer seguimos perpetuando el sistema que, de hecho, logra que no haya nada qué hacer”, dijo.

Como parte del premio que le otorgaron, La castellane errante será publicado bajo el sello de la Secretaría de Cultura Federal Tierra Adentro en coedición con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Resultado

El jurado estuvo integrado por Claudina Domingo, poeta y narradora; Luis Cortés Bargalló, poeta, traductor y editor, y José Homero, poeta, narrador, ensayista, editor, traductor y videoasta

_______________

FRASE

“Podría pasarme meses hablando de cómo me sienta el afecto por una persona pero creo que estas cosas son irrenunciables y tocan tu escritura”

“Cuando no hay nada qué hacer seguimos perpetuando el sistema que, de hecho, logra que no haya nada qué hacer”
Pablo Piceno, escritor

Conoce más a Piceno

Pablo Piceno (1990, Wolfsburg, Alemania) es autor del libro Parusía de los muertos, aparecido hasta ahora en versión digital, y de Metáfora del sol ilustre (Proyecto Literal, 2017). Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y entrevistas en las revistas impresas y electrónicas Literal Magazine, Opción, Crítica, Casa del tiempo, La Cigarra, UNIdiversidad y registromx, y en el suplemento cultural Laberinto. Fue antologado en el volumen Poetas parricidas (Cuadrivio Ediciones, 2014), en el volumen Los reyes subterráneos, 20 poetas jóvenes de México (La Bella Varsovia, 2015) y en La violencia aquí, antología de poesía sobre la violencia (Editorial Pensaré Cartoneras, 2015). Es beneficiario del Segundo Período de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2016-2017. Redacción

JJ/I