INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Un viaje de ida y vuelta con chelo y piano

Experiencia. Más allá de lo que cuentan estas piezas de sus países de origen, del impresionismo o el romanticismo y del virtuosismo que necesitan para llegar al corazón de los espectadores, a los artistas les gusta explorar las emociones que despiertan. (

Con todos los cruces, coincidencias y distancias que hay entre la música europea y la latinoamericana, el pianista mexicano Jorge Viladoms presenta esta noche, en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), su más reciente proyecto en el que aborda a varios compositores: Cartas de viaje, de América Latina a París.

Esta vez se está presentando junto con el suizo Lionel Cottet, con quien coincidió en una maestría de piano y violonchelo en el Conservatorio de Lausana en Suiza, realizó todo un disco con un repertorio que, según dijo en entrevista, pudiera representar los lazos que unen en la música a las varias culturas y cómo el lenguaje musical es universal y bastísimo.

Cartas de viaje, de América Latina a París es una expedición de ida y vuelta entre compositores de ambos continentes que cruzaron sus caminos en la inspiración que la Ciudad Luz les dio en momentos cruciales, como a muchos artistas a principio del siglo pasado.

“Es un proyecto que nació cuando nos conocimos en Zurich. Queríamos encontrar un concepto que representara mucho nuestros orígenes y personalidades. Lo que mejor nuestro proyecto son nuestras raíces, queríamos encontrar un lienzo y una liga para esta clase de cruces”, contó el mexicano.

“Nos llevamos muy bien musicalmente y fue algo que se dio de manera natural tanto musical como humanamente”.

Para ambos intérpretes la unión de sus inquietudes artísticas, además de representar todo un reto técnico, es también una forma de explorar en elementos de ambos lugares del mundo y encontrar formas bellísimas de concebir a veces las mismas emociones y las mismas formas de interpretar.

“Es fascinante ver que, aunque venimos de países que están tan lejos uno del otro, muy rápido notamos que muchas formas de ver la música eran muy similares. La forma en que sentimos la música y la forma en que buscamos compartir lo que hacemos con la audiencia, ya en Suiza como en México. Nuestras herramientas son muy diferentes, pero es un gran reto y es increíble hacerlo juntos”, dijo Cottet.

Hay dos piezas fundamentales que marcan la travesía de este proyecto y su diversidad. Por un lado, la pieza para chelo y piano El cisne del compositor francés Camille Saint-Saëns y El cisne negro del brasileño Heitor Villa-Lobos, dos piezas que abordan lo mejor de la tradición clásica de ambas regiones. Esta dualidad está muy presente en el disco, como las sonatas de Claude Debussy y las del compositor mexicano Manuel M. Ponce que son tan diferentes entre sí, pero que a veces convergen en la búsqueda por un nuevo lenguaje musical cada uno a su tiempo.

La búsqueda de la pieza que embone perfecto en el concepto del disco fue, según los compositores, el primer gran reto del proyecto. “Interpretarlas fue más o menos sencillo, grabamos durante dos días en Ginebra y ahí se dio perfecta la simbiosis necesaria para contar esto”, dijo Viladoms.

Más allá de lo que cuentan estas piezas de sus países de origen, del impresionismo o el romanticismo y del virtuosismo que necesitan para llegar al corazón de los espectadores, a los artistas les gusta explorar las emociones que despiertan no sólo en ellos sino en el público.

“Nos gusta hablar de las piezas porque la tradición de la música clásica es demasiado formal, donde hay un muro entre los músicos que se presentan en el escenario y el espectador. Es muy triste. A nosotros nos gusta que la atmósfera sea como si el que escucha estuviera, de hecho, en el escenario, nos gusta hablar con ellos, preguntarles si les gustan la pieza, estamos listos para compartir algo profundo con los otros, queremos estar seguros de que hacemos esto posible”, dijo Cottet.

Su segundo concierto en Guadalajara será esta noche, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Palacio de la Cultura y los Congresos.

_______________

FRASE

“Es fascinante ver que, aunque venimos de países que están tan lejos uno del otro, muy rápido notamos que muchas formas de ver la música eran muy similares”
Lionel Cottet, músico

“Queríamos encontrar un concepto que representara mucho nuestros orígenes y personalidades”
Jorge Viladoms, músico

Cartas de viaje, de América Latina a París

  • Jorge Viladoms (piano) y Lionel Cottet (violonchelo)
  • Programa: Música de G. Fauré, C. Debussy, H. Villa-Lobos, C. Saint Säens, M. M. Ponce, J. Massenet, A. Ginastera y A. Piazzolla
  • Palcco (Av. Central Guillermo González Camarena 375)
  • 20:30 horas
  • Boletos de  $225 a 450

JJ/I