INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

México avanza en mercado agroalimentario mundial

IMPORTANCIA. Al clausurar el evento México Potencia Exportadora, Encuentro 2018 el mandatario dijo que los ingresos por agroalimentos son mayores a los generados por la venta de petróleo, por las remesas y el turismo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

México se va afirmando como potencia agroalimentaria y en los últimos años la dinámica de las exportaciones ha determinado un superávit en la balanza comercial favorable para el país, informó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, durante su visita a Guadalajara.

El presidente dijo que el país ocupa el décimo lugar como exportador mundial y al inicio de su administración el principal destino de exportaciones agroalimentarias era Estados Unidos en 90 por ciento y ahora se ubica en poco más de 70 por ciento gracias a la diversificación de mercados.

Al clausurar el evento México Potencia Exportadora, Encuentro 2018 –al que asistieron productores jaliscienses y de otras regiones del país– el mandatario dijo que se exporta a 160 países y los ingresos por agroalimentos son mayores a los generados por la venta de petróleo, por las remesas y el turismo.

“Hoy las divisas que ingresan a nuestro país por la venta de productos agroalimentarios supera las divisas que nos llegan por otras fuentes y eso era inimaginable en los años 80 donde el principal producto exportador era el petróleo que representaba más de 80 por ciento de nuestra producción exportadora, hoy ingresan más divisas que las ventas del petróleo, ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que el país recibe, más que a través del turismo. Hasta 2017, 150 mil millones de dólares han sido las ventas que ha tenido nuestra plataforma de exportación de la producción agroalimentaria”.

Reconoció que falta mucho por hacer en el campo mexicano, en el sector pecuario y pesquero, sin embargo nunca antes el país había tenido un mejor momento.

Añadió que eso es gracias a las políticas públicas, a los protocolos de sanidad para que no fueran vetados en mercados internacionales y recordó que al cierre de su administración 650 mil hectáreas del campo habrán sido tecnificadas.

REFORMA FINANCIERA MÁS CRÉDITOS

Enrique Peña destacó la reforma financiera de la que poco se ha hablado y cuyo objetivo fue brindar más créditos baratos.

“Que hubiera mayor competencia entre las instituciones financieras y otorgaran diversos productos crediticios y hubiera competencia entre las tasas que ofertaban, junto con ello la banca de desarrollo a la que le dimos el mandato al inicio de la administración de apoyar de forma decidida el crédito a los sectores que lo demandaban”.

Dijo que el ahorro propio del país no hubiera sido suficiente ni para crecer en los últimos cinco años.

“En esta administración el crédito al campo suma 1.6 billones de pesos, 60 por ciento más en términos reales del crédito que se había otorgado en la administración anterior dedicado al campo”.

Los principales productos exportados en el país son aguacate, jitomate, chile, fresa y frambuesa.

El mandatario habló del crecimiento del país en infraestructura y recordó que en los próximos días vendrá a inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero.

PIDE APOYO. La productora de berries, María Antonieta Flores pidió que la Secretaría de Economía interviniera en el tema arancelario de EU.
_____________

AYUDA POR ARANCELES CHINOS

Ante el presidente hablaron los productores jaliscienses María Antonieta Flores, productora de berries y Andrés Zaragoza, de mango, quienes exportan prácticamente toda su producción.

La primera hizo una petición especial al presidente. “Sobre los aranceles aplicados a la zarzamora, frambuesa y arándano en China que oscilan entre 20 y 25 por ciento más un impuesto adicional de 15 por ciento por lo que solicitamos a la Secretaría de Economía su intervención para hacer las gestiones necesarias que ustedes consideren ya que en 2017 se generaron mil 940 millones de dólares en divisas por exportación de berries”.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval destacó a Jalisco como el gigante agroalimentario y externó su descontento ante las amenazas de una guerra de aranceles por parte de Estados Unidos, sobre todo ante la especulación de tasar productos como el maíz y soya, y envió un mensaje al presidente Donald Trump.

“Gobernar desde el terror, sin un ápice de humanidad, sin voluntad para la colaboración, retando al resto de las naciones, ya no tiene cabida en una comunidad internacional que busca el acercamiento y el crecimiento conjunto… Se vienen tiempos con grandes desafíos. Las políticas económicas, comerciales y migratorias del presidente de los Estados Unidos son muy agresivas, incluso intolerables, están privilegiando el interés de unos pocos y pasan por encima del medio ambiente y de los derechos universales de las personas”.

CIFRAS

  • 1, 940 millones de dólares se generaron en divisas por exportación de berries
  • 160 países son destino de los productos agroalimentarios
  • 1.6 billones de pesos suma el crédito al campo

__________________

FRASE

“Hasta 2017, 150 mil millones de dólares han sido las ventas que ha tenido nuestra plataforma de exportación de la producción agroalimentaria”
Enrique Peña, presidente de México

JJ/I