INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trece casillas, sin elecciones

El motivo. Los habitantes se negaron a recibir el proceso electoral si antes no les resolvían el conflicto con sus tierras. (Foto: Especial)

Por primera vez en la historia política de Jalisco, en una parte del territorio no se realizarán elecciones porque las comunidades wixaritari impidieron la capacitación de funcionarios de casillas, además de no dejar instalar 13 casillas electorales, que representan 7 mil 593 votos.

Las zonas afectadas están en Mezquitic, con siete de 24 casillas en total, y Bolaños con seis de diez casillas, afectando a 7 mil 593 electores, indicó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales. Los indígenas no permitirán el proceso electoral como medida de presión ante la falta de restitución de sus tierras.

“Otro de sus acuerdos fue mantener su posición relacionada con el impedir la celebración de campañas electorales; en ese sentido, al Instituto Nacional Electoral no le queda más qué hacer, porque ante esta negativa existe una condición que hace materialmente imposible instalar las mesas directivas de casilla”, dijo.

“Por supuesto que no se puede utilizar la fuerza, la coacción en una situación de esta naturaleza para el efecto de que sí haya elecciones en estas secciones electorales y que se instalen las mesas directivas de casilla”.

El funcionario electoral aseguró que la pérdida de estos votos no impacta a los cargos federales como presidente de la República, senadores o diputados federales, incluso ni a gobernador, pero podrían anularse elecciones a presidentes municipales si el perdedor lo impugnara ante el Tribunal Electoral.

“Desde un punto de vista jurídico, podría ser cuestionada la elección municipal, en Mezquitic y en Bolaños, pero ante una situación de imposibilidad material, entonces me parece que estas razones tendrán que ser del conocimiento de la autoridad jurisdiccional”.

El funcionario electoral apostó a que el Tribunal Electoral tomará en cuenta que no fue ineficiencia de las autoridades electorales, sino de posturas políticas de una comunidad.

Sin embargo, en el caso de Bolaños, las casillas no instaladas representan 62.3 por ciento de la votación total a obtener, y en Mezquitic sería 29.4 por ciento.

Rodríguez Morales señaló que respetan la voluntad de las comunidades, pero afirmó que no debieron tomar de rehén el proceso electoral.

“Me parece que fue inadecuado que se haya tomado como rehén al proceso electoral para resolver una situación de esta naturaleza, cuando la institución no tiene nada que ver en un problema de esta naturaleza”.

Desde el 30 de abril, las comunidades wixaritari del norte del estado amenazaron con no permitir la instalación de casillas para la elección del 1 de julio si continuaban los conflictos limítrofes con Nayarit y la falta de pago a los ganadores nayaritas para que les regresaran sus tierras ganadas en juicios. La amenaza se cumplió.

Rodríguez Morales insistió en que la postura de las comunidades indígenas fue clara y como institución no pondrían en riesgo la integridad física de su personal.

Un ejemplo fue en la comunidad de Los Amoles, en Mezquitic, donde inicialmente habían dicho que sí permitirían la instalación de casillas y lunes acudió personal para comenzar la organización, pero aunque pudo entrar, al salir lo conminaron a no regresar. Ahí hay 335 electores.

Aunque en estos momentos se permitiera la entrada, el funcionario electoral señaló que ya no hay tiempo para organizar la elección en esa zona porque el lunes reparten los paquetes electorales a los funcionarios de casilla.

Mínimo se requerían 20 días para organizar estas actividades y no hubo a nadie para capacitarlos para la jornada electoral.

Recordó que se está perjudicando el derecho del voto de los electores y resulta una afectación a un bien público, que es el proceso electoral.

_________________

FRASE

“Ésta es la primera ocasión en que Jalisco se vive una situación de esta naturaleza, por supuesto que es una situación que representa una afectación a la vida democrática”
Carlos Manuel Rodríguez, presidente de la Junta Local del INE

JJ/I