Reconoce el Congreso del Estado a Takasami

INAUGURACIÓN. Takasami posa con las modelos que mostraron sus vestidos. (Foto: Especial)

La diseñadora María Rosario Mendoza Verduzco, mejor conocida como Takasami, recibió ayer un reconocimiento del Congreso del Estado por su destacada trayectoria y sus reconocidas creaciones, las cuales le valieron un Emmy.

Tras ser reconocida, la mujer aseguró que a través de sus creaciones se puede hacer un recorrido imaginario de la moda, el diseño, la cultura y el arte. "Cada uno de estos vestidos son obras de arte, te digo, llevan más de mil horas de trabajo; todo lo que está bordado no está a la venta", precisó.

A la par del galardón, la diseñadora inauguró la exposición Jalisco, mi inspiración en el Legislativo, en la que a través de nueve conjuntos modelados por mujeres se mostraron diseños alusivos al arte popular, costumbres y raíces del estado y el país.

En estos atuendos se plasmaron lugares, elementos y raíces emblemáticas de la entidad, como la representación de Miguel Hidalgo y Costilla que plasmó José Clemente Orozco en el palacio de gobierno; un paisaje de nopales; pitayas; la Catedral de Guadalajara; la charrería, e íconos wixárikas.

"Esos vestidos los hice por cariño, para de alguna manera mostrar la moda y el diseño a través de mis prendas", explicó.

Las prendas presentadas ayer forman parte de una colección de más de 200 piezas que comenzó a integrar desde hace 30 años. "Son (vestuarios) que son obras de arte y como tal se exhiben en un museo", puntualizó la diseñadora, quien indicó que no se detendrá en crear, pues su inspiración no se ha agotado.

“Muchas personas piensan que la moda es superflua, que es banal, y yo me he dado a la tarea de dignificar a la moda mexicana, de hacer ese rescate, de esas culturas de las mujeres indígenas, las que tejen. (Hay que) sacar esa ropa de los mercados y darle un toque excelso, y poderla presentar como la obra de arte que es"

Mendoza Verduzco explicó que los conjuntos que elabora pueden costar desde 5 mil hasta 40 mil pesos, dependiendo de los materiales y los bordados.

Por el momento, la diseñadora mexicana trabaja en una colección de corbatas y mascadas con motivos mexicanos.

_________________

FRASE

"Esos vestidos los hice por cariño, para de alguna manera mostrar la moda y el diseño a través de mis prendas"
María Rosario Mendoza, diseñadora

JJ/I