INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Colomos III ya es área natural protegida

Foto: Grettel Rosales

El bosque Colomos-La Campana, también conocido como Colomos III, fue declarado como área natural protegida, anunció esta mañana el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Dicho polígono, de poco más de 82 hectáreas, permite que la protección de este terreno, ubicado en Acueducto, crezca en un 65 por ciento, al pasar de 125 a 207.9 hectáreas, ya que existían otras áreas cercanas que cuentan con la protección hidrológica por parte de Guadalajara y Zapopan.

Juan José Sánchez, del colectivo Ciudadanos por Colomos, dijo que es un día de fiesta para toda la zona metropolitana de Guadalajara con el decreto de área natural protegida que se buscaba desde hace varios años.

"El gobierno del estado está emprendiendo dos caminos para defenderla, uno es el aspecto de la propiedad, pero la otra es que está regulando lo que se puede hacer en estos terrenos y al ser declarado área natural protegida con carácter hidrológico también tiene grandes limitaciones, es decir no se podrá urbanizar nada ni dividir ni subdividir estas áreas", detalló el arquitecto.

Durante el anuncio que hizo el jefe del Ejecutivo en un evento donde se reconoció la labor de los brigadistas forestales, aclaró que dicha declaratoria es sobre el uso del terreno y no de la propiedad del mismo.

"Esta declaratoria no se pronuncia sobre la propiedad o posesión, que esa la seguimos litigando y lo que sí es que se regula el uso que deben tener los habitantes, propietarios, poseedores que se encuentren en esta área", declaró Sandoval Díaz.

Por su parte, Roberto López Lara, secretario general de gobierno, recordó que son cinco los propietarios con quienes se llevan los juicios sobre la propiedad y confió en que a finales de la administración ya se tenga una resolución respecto a quién es el propietario del predio.

En el evento se reconoció a los bomberos, brigadistas y combatientes forestales que participaron en las labores durante la temporada de incendios y se brindó un minuto de aplausos a los diez combatientes que murieron durante la actual administración.

EG