Tres momentos hacia Modiano

Autor. Patrick Modiano es considerado como uno de los mejores novelistas contemporáneos y ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nobel en 2014. (Foto: Especial)

La editorial Anagrama tiene entre sus novedades de junio otras tres entregas de la obra del autor francés multipremiado Patrick Modiano, como un homenaje a una obra literaria profunda y atravesada por las fibras de la memoria dolorosa de la ocupación alemana, pero también por la exploración personal y la memoria.

La primera de estas novedades es Lacombe Lucien ambientada en junio de 1944 en la Francia ocupada por los alemanes y en donde el personaje principal es un joven campesino con la esperanza de hacerle justicia a su padre recluido en una celda en Alemania, intenta ingresar en la Resistencia, pero es rechazado por un cabecilla.

Sin remordimientos, poco después se convertirá en un soplón y delatará a la persona con la que había contactado a la Gestapo; por esto luego será reclutado en las filas de los alemanes. No tendrá ni un sólo reparo respecto a lo que tenga que hacer para sobrevivir hasta que inicia una relación con la hija de un sastre judío.

Sin duda, éste se ha convertido en uno de los personajes más complejos y polémicos, ni héroe ni villano, que encarna la verdadera banalidad del mal que tanto se ha discutido respecto a la Segunda Guerra y que escribió Modiano con el director Louis Malle sobre un tema delicado, espinoso y doloroso para muchos: el colaboracionismo en la Francia ocupada. Este libro es importante también como el primer fruto del autor como guionista en este filme estrenado en 1974, pero también porque ciertamente el periodo de la Ocupación es uno de los escenarios pilares en su obra y esta es pieza fundamental para entender este interés y su sombra en la vida de Modiano.

Luego se publican dos novelas con las que el autor regresó a las librerías después de haber ganado el Nobel. Recuerdos durmientes, por un lado, está ambientada en París de los años 60, en donde un chico solitario mantiene una serie de encuentros con seis mujeres en el recuerdo de un viejo memorioso.

Una de ellas ha matado a un hombre, a una la verá llevando de la mano a un niño, su hijo, otra reaparece con una cicatriz atravesándole la frente y, en fin, es también un recuento de amor y de memoria de Modiano con París y sus mágicos escenarios.

Por último, se tradujo Nuestros comienzos en la vida, una obra de teatro que además es un juego de metanarrativa: del teatro dentro del teatro. En una sala vacía, por un lado Dominique ensaya su papel de Nina en La gaviota, de Chéjov, acompañada por su novio Jean, aspirante a escritor: ambos tienen 20 años y están en pleno aprendizaje.

Pero también, en paralelo, hay dos adultos de 50 años: la madre de Jean, Elvire, actriz venida a menos que en un teatro cercano ensaya un vodevil, Buen fin de semana, Gonzáles, y su amante, Caveaux, periodista y escritor fracasado, un individuo insidioso que está empeñado en arruinar las aspiraciones literarias de Jean.

Según han descrito los críticos ésta es una puesta en escena de los fantasmas del pasado en donde Modiano convoca a sus demonios.

Patrick Modiano, nacido Boulogne-Billancourt en 1945 es considerado como uno de los mejores novelistas contemporáneos y ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nobel, que le fue concedido en 2014. En Anagrama se han publicado todas sus últimas novelas: Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizonte, La hierba de las noches y Para que no te pierdas en el barrio, así como Discurso en la Academia Sueca.

Periodismo

Para contar México

Guillermo Sheridan a través de su quehacer periodístico dibuja una calle. En ella transitan por igual los políticos que odiamos, los que nos dan esperanza, los que nos trajeron esperanza y nos decepcionaron.

Los ricos, los pobres, los líderes sindicales, los legisladores. El dolor de los 43 de Ayotzinapa, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, José Revueltas y Rulfo.

Por "la calle de la amargura", estrecha y sobrepoblada, se pasean como si nada lo mismo AMLO que Peña Nieto, los ricachones fastuosos y los abundantes políticos, la tenaz clase media, la selecta realeza de los líderes sindicales y la republicana desvergüenza de gobernadores y legisladores.

Como él mismo lo ha dicho usando el periodismo como arma de defensa critica, pone el dedo del renglón y también consciente en los textos que forman parte del libro Paseos por la calle de la amargura editado recientemente por Random House.

Recorrido

Barcelona en Taxi

En Taxi de Carlos Zanón, su personaje Sandino, en siete singulares noches de insomnio, conduce su auto por Barcelona para no regresar a su casa a enfrentar el inevitable rompimiento con Lola, su pareja. Y mientras dura su particular odisea, en su mente se mezclan y entrelazan las historias de pasajeros, amigos y enemigos, una maraña de recuerdos y fantasmas del pasado que dibujan un mapa existencial de su vida, de la vida de la ciudad y de los personajes, oscuros, a veces ridículos, que la habitan en una Barcelona para nada turística.

Relato

Un alarido con el otro

Nadie duerme de Xina Vega es un alarido que quiere hablar de lo que duele, de la cara oculta de la luna en las relaciones con los otros. El sexo, el cuerpo como prisión, como condena. La imposible comunicación, la mentira de la pareja, los miedos, el miedo. La violencia estructural que se ejerce con saña en el más débil, la mujer, el inmigrante... Este es un relato alucinado, marginal y onírico que busca retorcer los tópicos, llevarlos al extremo, volverlos insoportables. Sordidez y poesía, una visión enferma en la que resuenan las voces de Bataille, Lorca, Koltès, Volodine, Jelinek, Liddell, Perec, Cunqueiro… Detrás, el deseo de nombrar lo oscurecido, una voz que descuartiza el cuerpo.

fv/i