INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Patrimonio en recuperación

(Foto: Grisel Pajarito)

Las obras de construcción de una Zona 30 en el barrio dejaron al descubierto, en diciembre de 2016, los vestigios del Puente de las Damas, obre que data del siglo 18 y que fue edificada por iniciativa de las mujeres pudientes de la época con el fin de cruzar los arroyos que pasaban por el lugar y poder asistir a las celebraciones religiosas del templo de San Juan Bautista de Mexicaltzingo.

Aunque se conocía su existencia, la intervención permitió ver el alto grado de conservación de la estructura, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron un proyecto de rehabilitación para que los tapatíos pudieran conocer esa parte de la historia de la ciudad.

Así, se construyeron accesos a las galerías subterráneas, se colocaron una especie de ventanas que permiten observar el puente –ahora enterrado– y se colocaron placas con información sobre la historia del sitio.

Sin embargo, las obras que se extendieron por todo 2017 han supuesto algunos problemas para los vecinos.

El tramo de la calle Colón, comprendida entre avenida La Paz y la calle Montenegro, lleva más de un año cerrado a la circulación mediante la colocación de vallas y, durante un amplio periodo, la iluminación de la zona fue deficiente, lo que, a decir de una vecina que habita en la cuadra, la convirtió “en una boca de lobo” que invitaba a evitar pasar por ahí, principalmente durante las noches.

Aunque inicialmente se contempló la posibilidad de que la obra fuera inaugurada en febrero, coincidiendo con el aniversario de la ciudad, por ahora sigue detenida.

Al respecto, la SIOP indicó que para recibir la obra, el ayuntamiento tapatío emitió una serie de observaciones y solicitó diversos ajustes. A la par, el INAH recomendó que por el momento se evitara la circulación de carga pesada por el lugar.

El ayuntamiento tapatío, a través de su oficina de comunicación social, expuso que la obra física, a cargo de SIOP, no se encuentra lista en su totalidad y que continúa bajo análisis “el tema de la operación del espacio y la situación de movilidad en esa calle”, por lo que aún se desconoce cuándo el renovado Puente de las Damas quedará abierto al público y se reanude la circulación por el lugar.

Hace unas semanas la calle fue reabierta por un par de días, pero la razón está relacionada con avances en el proyecto y raya más en lo tragicómico: las vallas instaladas en el lugar fueron robadas.

fv/i