INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dañan incendios menos hectáreas

Control. El gobierno estatal presume que las acciones preventivas rindieron beneficios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al concluir el periodo crítico de incendios forestales, autoridades estatales informaron sobre la disminución de eventos registrados en la entidad y en las hectáreas afectadas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las hectáreas afectadas se redujeron en 81 por ciento, ya que mientras en 2017 fueron más de 189 mil, este año fueron más de 35 mil.

En el caso de los incendios, también se registró una disminución de un año a otro: en 2017 hubo 759 y este año se contabilizaron 428, es decir, 44 por ciento menos.

“La buena noticia este año es que la estrategia se consolidó y maduró, apostamos por la prevención, por líneas negras, por ver dónde estratégicamente había acumulación de combustible, dónde las plagas de nuestros bosques estaban también más vulnerables, y en un año muy caliente, aun así disminuimos casi 80 por ciento”, dijo Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Al ser el último año que la funcionaria estará al frente de la dependencia estatal, aprovechó la ocasión para agradecer todo el trabajo que realizaron los brigadistas forestales del estado, mil 500 personas, precisó, quienes supieron manejar el fuego y combatirlo.

Jesús Navarro Santillán, combatiente forestal de la Semadet desde hace 21 años, dijo sentirse honrado de formar parte de este equipo y destacó que ha habido progreso en cuanto a las condiciones laborales que tienen, ya que anteriormente sus contratos eran por cuatro meses y ahora son por todo el año.

A nombre de los brigadistas, Navarro Santillán entregó al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz una camisola del uniforme que usan como recuerdo, y el mandatario inmediatamente se la puso.

“Portar esta casaca honestamente significa valor, significa profesionalismo, dedicación y valentía de ustedes que son en quienes confiamos nuestro entorno natural, nuestros bosques, nuestras selvas”.

Se aprovechó la ocasión para recordar a los combatientes que han muerto en la línea de fuego, que en total en esta administración fueron 10, a quienes se les rindió un minuto de aplausos.

Finalmente, Sandoval Díaz agradeció a Ruíz Mejía el trabajo realizado y el avance que se tuvo en la agenda verde, aunque aceptó que aún hay trabajo por hacer y prometió que dentro del presupuesto para el próximo año se seguirá apoyando a las brigadas forestales.

1,764 personas integran 162 brigadas en Jalisco por parte de Semadet, Conafor, áreas naturales protegidas, Municipios, propietarios de áreas forestales, silvicultores y voluntarios

fv/i