INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para la zona norte, casillas especiales

Lo descarta. No se usará la fuerza pública, asegura el funcionario estatal. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, aseguró que el 1 de julio sí habrá elecciones en las comunidades de la zona norte que no dejarán instalar 13 casillas.

“Sí va a haber elecciones y se van a llevar a cabo; se tiene ya previsto que si los wixárikas impiden bajo presión que se instalen, se pondrían casillas especiales para que la gente vaya y vote”.

Además, descartó que se vaya a emplear la fuerza pública para lograr instalar las casillas.

El jueves, Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que no se instalarían estas casillas, principalmente en Mezquitic y Bolaños, por la falta de capacitación de los funcionarios de casillas. Para eso se requerirían al menos dos semanas, tiempo que ya no se tiene, aseguró.

Según el funcionario, un total de 7 mil 593 electores dejarían de votar el 1 de julio, ya que en el primer municipio no se colocarían siete de 24, y en Bolaños, seis de 10 casillas.

El 30 de abril, las comunidades wixaritari del norte del estado amenazaron con no permitir la instalación de casillas si continuaban los conflictos limítrofes con Nayarit y la falta de pago a los ganaderos de ese estado para que les regresaran sus tierras, ganadas en juicios.

López Lara hizo un llamado para que en los cierres de campaña de todos los partidos políticos se mantenga el orden y respeto, además de esperar que de mañana en ocho se cuenten con unas elecciones limpias y transparentes.

“Se tiene ya previsto que si los wixárikas impiden bajo presión que se instalen, se pondrían casillas especiales para que la gente vaya y vote”
Roberto López, secretario general de Gobierno

fv/i